Publicación de nuevas guías LADA

Publicación de nuevas guías LADA

Las guías LADA tienen por objeto favorecer la puesta en marcha de proyectos colaborativos que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar y son fruto de la colaboración entre organismos públicos y diferentes colectivos.

Aprendizajes ciudadanos inspiran estas propuestas concretas que se estructuran convenientemente para su desarrollo en entornos educativos. Paso a paso, permiten poner en práctica “aventuras de aprendizaje” que necesitan de la colaboración y cooperación para llegar a buen puerto.

Las nuevas incorporaciones a nuestra colección han sido:

  • Cómo hacer comunidades de aprendizaje. Las Comunidades de Aprendizaje orientadas a la Práctica, CAPs, son espacios de investigación, generación, adquisición y profundización de conocimiento orientado hacia la práctica. En esta guía, producto de MARES Madrid, aprenderemos a crear una propia.
  • Cómo coser(nos). Esta guía trata de concienciarnos sobre la contaminación que genera la industria textil y nos enseña cómo evitarla. Con algo de ropa usada, algunas herramientas de costura y ganas de colaborar, se puede crear un taller textil; en la guía encontrarás los pasos para llevarlo a cabo. Su autora es Elisabeth Lorenzi Fernández (@elisabeth.lorenzi), una apasionada del textil como medio de expresión y de reflexión.
  • Cómo reconocer las inteligencias colectivas. Con Inteligencias Colectivas nos referimos a esos hallazgos, conocimientos encontrados en ámbitos domésticos, ingenios que aprenden de la sabiduría popular y que aparecen por necesidad, para solucionar problemas cotidianos. Esta guía nos ayudará a identificar dichas inteligencias, pero también a utilizarlas, compartirlas y desarrollarlas. Zoohaus es una asociación cultural integrada por profesionales de la arquitectura, el urbanismo y otras profesiones relacionadas con la creación.
  • Cómo hacer una performance. Esta guía nos da las pautas para frenar el automatismo que vierten las calles de la ciudad. Se propone el desarrollo de performances en espacios urbanos con el objetivo de recuperar la poética de lo cotidiano mediante la presencia del cuerpo. Ha sido elaborada por Elia Torrecilla, artista e investigadora que desarrolla un proyecto artístico interdisciplinar a través del cual explora las relaciones del cuerpo con el espacio.
  • Cómo hacer un herbario. Cada vez se hace más latente la necesidad de practicar una explotación eficiente de los recursos naturales para preservar la biodiversidad. Esta guía propone la creación de un herbario con el objetivo de conocer la flora del entorno que nos rodea. Lorena Lozano (https://lorenalozano.net/), su autora, es artista e investigadora, trabaja en la creación artística conectando conocimientos y metodologías del arte, la ciencia y la educación.
  • Cómo hacer una minietnografía. La etnografía es una forma de investigación cualitativa centrada en estudiar cómo viven y conciben el mundo determinadas personas. En esta guía encontraremos las principales características de una investigación etnográfica y los pasos para llevarla a cabo. Francisco Ferrándiz (@paco_ferrandiz) es antropólogo social en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).