Proyecto destacado: Traditions and Costumes of my Country

Proyecto destacado: Traditions and Costumes of my Country

El conocimiento y valoración  de elementos de la historia local y la geografía, las costumbres y tradiciones ancestrales sirven para formar y afirmar la identidad local o regional, y a su vez, para encontrar un lugar entre las otras comunidades europeas, dado que las  tradiciones son valores incomparables e innegables para cada país, teniendo en cuenta que el  elemento religioso se encuentra en todos los ámbitos del arte y la cultura.

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Objetivos:

  • Fomentar un sentido de respeto y aprecio por los valores reflejados en el patrimonio cultural de cada región / país mediante la estimulación de la expresividad del potencial artístico y creativo.
  • Desarrollar las competencias de uso de las TIC para descubrir sus talentos y habilidades.
  • Poder tener una alternativa de trabajo, diferente al método habitual del curso, que a su vez nos permitiese generar y mantener contacto con centros de diferentes países de la Unión Europea.

Ámbitos de actuación

Desde nuestro colegio se ha estado trabajando en este proyecto desde Educación Primaria (en todos los ciclos) gracias al trabajo de todos mis compañeros, en especial Clara Santos Achútegui, el Equipo Directivo y a las familias, culminando todo en la obtención de los Sellos Nacional y Europeo de Calidad. Este primer proyecto está enfocado para que en la etapa de Educación Secundaria se aborde el desarrollo de futuros proyectos Erasmus + (antes Comenius).

La idea del proyecto era compartir las diferentes tradiciones y folclore locales con los países pertenecientes al proyecto, con el fin último de que nuestro alumnado empatizara con las culturas europeas a la par que trabajaran de una forma más activa y real el inglés.

Valoración y evaluación del proyecto

Me pareció interesante el tema del proyecto ya que los bailes regionales, las fiestas y la música forman parte del día a día de nuestra vida en Aranda.

Así los alumnos se pueden sentir identificados con el proyecto y participar de buen grado en él.

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Al trabajar con alumnos de sus mismas edades aunque de diferentes países les permitía tener una continuidad en las amistades que hicieran a través de esta plataforma.

 

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Al final del proyecto, logramos:

– Participación en “TwinSpace”

http://new-twinspace.etwinning.net/web/p82916/welcome

– Exposición local o virtual por escolares productos ECU (dibujos, artículos hechos a mano).

– Una galería de vídeo con las canciones populares más bellas (en línea y en CD).

– Un disco con fotos de trajes de todos los países.

– un archivo de proyectos educativos para promover la cultura popular entre los estudiantes.

– Un folleto con las creaciones literarias hechas por los maestros y estudiantes.

– Trabajar con las herramientas Web 2.0

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Con respecto a las herramientas usadas con los alumnos, me pareció que les podía resultar útil el aprendizaje de las herramientas informáticas básicas. La idea era utilizar diferente software de trabajo para que les resultara más atractivo a los alumnos. Esto forma parte de una de las competencias básicas que se han desarrollado a través de este proyecto:

  • Competencia en comunicación lingüística. Es utilizada por la continua intercomunicación en el proyecto.
  • Competencia matemática. Se desarrolla a la hora de plantearnos problemas y sus soluciones a los mismos.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Se trabaja el conocimiento de otras culturas y realidades europeas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital. Viene dada por el uso de las herramientas web 2.0
  • Competencia social y ciudadana. Se fomenta a través del conocimiento de las diversas realidades europeas.
  • Competencia cultural y artística. Se manifiesta en los diversos proyectos a realizar dentro de este mismo, bien sea un logo, a trabajos de presentación, pasando por Christmas…
  • Competencia para aprender a aprender. Se origina de manera innata en todas las demás.
  • Autonomía e iniciativa personal. Es el fin último en todo el proyecto, con el objetivo final de que ellos de manera autónoma puedan seguir manteniendo contacto con alumnos de  estos centros.

En mi opinión, este proyecto ha resultado para los alumnos participantes un reto ya que, al ser alumnos de 10 y 11 años, comunicarse en inglés les ha resultado difícil y, por otro lado, han tenido que aprender a manejar programas que para ellos son totalmente nuevos, dada su corta edad.

Para el conjunto de profesores implicados en el proyecto nos ha resultado un proyecto muy motivador e innovador. Además nos ha permitido poner en práctica ideas y empezar a adaptarnos a una nueva forma de enseñanza, más acorde con los tiempos que corren.

La participación entre profesores, tanto a nivel de centro como con los profesores de otros países, ha sido fructífera. Me ha servido, entre otras cosas, para establecer amistad con compañeros de otros países con los que sigo en contacto a pesar de la finalización del proyecto.

Es cierto que la realización de proyectos de este tipo requiere muchas horas de trabajo, tanto dentro como fuera del aula, pero al final el resultado ha sido muy satisfactorio para todos.

 

Coordinador del Proyecto: Sergio Ortega Ciruelos.

Colegio Vera Cruz (Aranda de Duero – Burgos)