Proyecto destacado: Matemáticas para viajar a las ciudades (in)visibles

Proyecto destacado: Matemáticas para viajar a las ciudades (in)visibles

Este proyecto toma su nombre del libro de Italo Calvino “Las ciudades invisibles”, una obra fantástica inspirada en los cuadernos de viaje de Marco Polo. En “Las ciudades invisibles” Calvino nos acerca a través de su prosa poética a un poliédrico espejo de lugares escondidos (las ciudades invisibles) con  sus memorias, deseos, trueques, signos… mostrándonos las diversas ópticas desde las que acercarse a esas ciudades.

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Esta idea nos resultó muy interesante, pues pensábamos que era una forma de presentar a nuestro alumnado otras ciudades europeas, distintas de las suyas, conociendo en ellas la diversidad de sus múltiples caras. Pensamos que podría encajar en una propuesta dentro del marco eTwinning,  en el cual  un objetivo importante es conocer y compartir experiencias con otros países de nuestro entorno europeo.

Marco Polo y otros viajeros que como él, a través de la ruta de la seda, por ejemplo,  han aportado conocimientos y  saberes de otras culturas, han hecho de Europa lo que hoy es, y lo que queremos que siga siendo, un lugar donde caben y se mezclan las diferentes culturas. Como decía Doris Lessing en su discurso durante la recepción del Premio Príncipe de Asturias:

”Cuando me siento pesimista por la situación del mundo, a menudo pienso en aquella época, aquí en España, a principios de la Edad Media, en Córdoba, en Granada, en Toledo, en otras ciudades del sur, donde cristianos, musulmanes y judíos convivían en armonía; poetas, músicos, escritores, sabios, todos juntos, admirándose los unos a los otros, ayudándose mutuamente. Duró tres siglos. Esta maravillosa cultura duró tres siglos. ¿Se ha visto algo parecido en el mundo? Lo que ha sido puede volver a ser“.

Con estas premisas iniciamos nuestro proyecto. El trabajo duró 6 intensos meses y fue realizado por 44 alumnas y alumnos checos y españoles en español.

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Queríamos trabajar con un enfoque multidisciplinar con ciudades en ambos países, así que lo primero fue elegir un criterio objetivo para seleccionar qué ciudades debían estar presentes en el proyecto. La idea fue quedarnos con aquéllas que, ellas mismas en su conjunto o alguno de sus monumentos estuviera en la lista de Patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Las ciudades que elegimos fueron:

Brno, Český Krumlov, Lednice, Praga, Telč, Zd’ar nad Sazávou  en la República Checa y  Santiago de Compostela, Toledo, Granada, Madrid, Barcelona y Valencia en España.

En esta selección, nuestra pretensión era que los estudiantes conocieran algunas de sus partes (in)visibles, y desde diversos aspectos no sólo el matemático, sino también artístico, histórico, literario,…etc. Así que nos lanzamos a la aventura de crear una serie de unidades didácticas que ayudasen a los chicos/as a descubrir estos aspectos “menos visibles” en el barroco Compostelano, el rectángulo áureo y Mies Van den Rohe en la Villa Tugendat, Dalí y el número de oro a propósito de la visita a Zd’ar nad Sazávou, los mosaicos de la Alhambra de Granada, la lonja de mercaderes de Valencia, las catenarias de la Sagrada Familia, …

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El espacio de trabajo TwinSpace provee de herramientas muy útiles para poder realizar un buen trabajo en equipo, pese a las dificultades intrínsecas que conlleva desarrollar un proyecto en la distancia. Nosotros intentamos aprovechar las herramientas que éste nos proporcionaba: chat, foros, editor wiki, editor web… aunque para algunas tareas también utilizamos herramientas externas: Webquest, Skype,…

La primera fase del proyecto fue para conocerse. Queríamos que los alumnos y alumnas se conocieran y hablaran de sus países, de lo que les gustaba, de todo aquello que podría acabar acercándolos, en definitiva. Para esto creamos un foro en el espacio de trabajo TwinSpace que consistía en un café virtual “Café Doña Urbanita”, en él se dieron cuenta, nos lo contaban luego en las clases, de que les gustaban los mismos libros, la misma música, las mismas series; e incluso los disfraces de carnavales tradicionales de algunas zonas de un país y otro tenían semejanzas!. En este foro debían realizar además algunas tareas, como discutir sobre algún fragmento del libro de Italo Calvino:

 Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

–        ¿Pero cuál es la piedra que sostiene el puente? – pregunta Kublai Kan.

–        El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla – responde Marco- sino por la línea del arco que ellas forman.

Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade:

–        ¿Por qué me hablas de las piedras? Es sólo el arco lo que me importa.

Polo responde:

–        Sin piedras no hay arco.

https://picasaweb.google.com/lh/photoEj9l9IHpgdfKIT6RCqINQtMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink

El resto del proceso de trabajo y la metodología empleada en cada una de las partes del proyecto pueden verse en el siguiente enlace.

También encontraréis más información sobre eTwinautas en las ciudades (in)visibles  en los siguientes enlaces:

A modo de conclusión, nos gustaría comentar que estamos muy satisfechas de los resultados obtenidos con el proyecto, no obstante, no ha estado exento de dificultades. Nos gustaría compartir algunas, quizá a alguien le pueda ser útil conocer cómo tratamos de solventarlas:

El CPI Viaño Pequeno es un centro rural y hubo muchos problemas con Internet, problemas que también tienen los estudiantes en sus casas. Para intentar reducir las actividades que requerían una mayor disponibilidad de conexión a la red, optamos por presentarles el trabajo a modo de Websquest, dándole así la posibilidad de  realizarlo offline, a diferencia del grupo checo, que trabajó a través de la Wiki del TwinSpace.

Los horarios, muy diferentes, de ambos centros hicieron que tuviésemos que reducir las sesiones de videoconferencia que inicialmente habíamos planificado y hacer mayor uso de herramientas asíncronas como blog y foros.

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Pensamos que  lo que quizá complicó más el proceso de trabajo fue nuestra enorme ambición: hicimos un proyecto que abarcaba mucho en poco tiempo. Precisamente por ello sentimos una gran emoción y satisfación por el trabajo logrado por el alumnado. Además, la mejor recompensa que hemos tenido de ello es que la mayoría estaban expectantes por continuarlo este año y de hecho, hemos lanzado este curso 2014 “etwinautas en las ciudades invisibles”, retomando el proyecto anterior, con más socios y nuevas localizaciones a conocer en Europa.

Después de esta experiencia, valoramos muy positivamente los proyectos eTwinning por lo que suponen de contacto entre las y los jóvenes que serán el futuro de Europa, pensamos que trabajar en este proyecto en particular hizo que nuestro alumnado fuese un poco más consciente de la riqueza cultural de esta unión de naciones.

Además de estas actividades en el foro para romper el hielo, cada país, trabajando por grupos preparó  unos pequeňos documentos sobre las ciudades para subir al espacio de trabajo Twinspace y para presentar a los demás a través de videoconferencia.

 

 Mª del Carmen Buitrón Pérez

CPI Viaño Pequeno, Viaño Pequeno, España

Olga Martínez Cancelas

Klasické a španělské gymnázium, Brno-Bystrc, Brno, República Checa