Proyecto destacado: Intercultural dialogue through fairy tales, drama and art

Proyecto destacado: Intercultural dialogue through fairy tales, drama and art

Os presentamos, el proyecto Intercultural dialogue through fairy tales, drama and art, galardonado en los premios europeos 2013 dentro de la categoría especial de premio Mevlana (diálogo intercultural), patrocinado por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning de Turquía. En su desarrollo ha participado como socio de proyecto el docenteJoserra Jiménez Gil con sus alumnos del centro escolar Siete Campas-Zorrozgoiti, Bilbao.

Intercultural Dialogue

 

Es un  proyecto multidisciplinar en el que han participado alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y docentes de 35 centros escolares de 33 países europeos. Los socios se han familiarizado con las diferentes culturas del país de origen de cada escuela a través de los cuentos, el teatro y las artes.

preparandodecorados_intercultural

 

 

Cada socio empieza por elaborar una presentación de su centro para dar a conocer al resto su entorno. A continuación, se traduce e ilustra un cuento tradicional al inglés y se comparte con el resto. Luego los centros escenifican esos relatos escritos por los socios que se graban en vídeo y se comparten. Hay que destacar que los alumnos participan activamente en el desarrollo de las representaciones escolares realizando decorados y  planificando cada detalle de la puesta en escena.

Os incluimos un ejemplo de representación escolar, en concreto, ‘The Legend of Castello Zammitello’, cuento tradicional de Malta, representado por los alumnos del centro escolar Siete Campas-Zorrozgoiti (Bilbao)

Se publican todos los relatos en inglés  ilustrados por los alumnos en un único libro electrónico, cada centro, realiza además una publicación impresa para hacer difusión del  producto final entre los miembros de su comunidad escolar.

portadalibrointercultural

El principal objetivo del proyecto es motivar a los alumnos en el aprendizaje de una lengua extranjera de una manera práctica y lúdica, ya que les proporciona la oportunidad de interactuar con otros socios a través de su literatura y, en general, abrir sus mentes hacia otras culturas y formas de vida.

La comunicación con el socio es uno de los aspectos más destacados del proyecto, desarrollado a través de las herramientas de comunicación del TwinSpace y mediante videoconferencia con Skype.

 

El proyecto cuenta con un apartado específico en el TwinSpace donde se ha documentado de forma gráfica la naturaleza, temporalización y objetivos de esta interacción entre centros.

chatsessions

 

Todos los materiales del proyecto pueden ser consultados en el siguiente espacio web:

http://onceuponatimeineurope.wikispaces.com

 

Os incluimos un enlace al libro electrónico creado en el proyecto :

Desde el Servicio Nacional de Apoyo felicitamos a docentes y alumnos participantes por este completo proyecto que anima a la lectura desde una perspectiva lúdica y motivadora, fomenta el interés por el teatro en el centro escolar y permite al alumno acercarse a otras culturas potenciando su creatividad y autonomía.