Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Europia: Europe Tomorrow-Looking at the present for an improvement in the future

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Europia: Europe Tomorrow-Looking at the present for an improvement in the future

premios_etwinning_2014

Europia, es un proyecto creativo e innovador que, desde un enfoque comunicativo, pretende concienciar al alumno sobre su condición de ciudadano en un contexto global europeo.

cabecero_europia

En su coordinación y desarrollo han participado las docentes M. Isabel Vila del Instituto Público Ronda (Lérida) y su socia griega Laskarina Polemi del  1st Senior High School Kessarianis.

El proyecto, premiado recientemente en la European Competition, organizada por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning (Alemania), ha destacado por promover un uso variado de herramientas TIC  en la comunicación entre centros, establecer objetivos claros de aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo, la labor de investigación y autonomía  en el alumnado en torno a temáticas poco habituales de política, ciudadanía y diversidad cultural.

padlet_europia

El trabajo se presenta en un formato de wiki desarrollado en WikiSpaces (http://europetomorroweuropia.wikispaces.com/) y estructurado en diversos módulos: Módulo 1, conocerse – Módulo 2, visiones de una sociedad futura – Módulo 3, utopía y distopía – Módulo 4, utopía europea – Módulo 5, desarrollo de una ciudad elegida por el grupo de alumnos. Cada módulo tiene una duración aproximada de un mes y cuenta con actividades de introducción, foro y módulos de encuesta de evaluación realizada con la herramienta Propofs, en la que los alumnos aportan su opinión.

wiki_spaces_Europia

 

Se trata de un proyecto multidisciplinar (Filosofía, Ciencias Sociales, Ciudadanía, Literatura, Lenguas Extranjeras) que aborda la realidad polifacética del contexto europeo desde distintos puntos de vista sin establecer fronteras entre las áreas curriculares participantes.

Destaca, como ya hemos apuntado anteriormente, un variado uso de herramientas TIC adaptado a los objetivos concretos que se pretenden alcanzar en cada módulo del proyecto.

Así pues, Prezi se ha usado para la presentación colaborativa, Glogster y Write rhymes para la creación de poemas, y Glitterfy, Pixton, Goanimate y Storybird para ilustrar de forma gráfica algunos contenidos del proyecto,  Propofs para cuestionarios de evaluación, Wallwisher para mostrar los resultados de la evaluación.

scoopit_europia

 

Europia es un proyecto cuyo planteamiento multidisciplinar y efectiva estructuración en módulos temáticos podría trasladarse a otras materias curriculares y centros escolares. El éxito del proyecto se debe a una cuidada planificación, una buena comunicación entre los socios y sobre todo un gran entusiasmo por parte de alumnos y docentes participantes. Desde el SNA os felicitamos a todos por abordar de forma creativa y lúdica un proyecto que ayuda a concienciar al alumnado sobre su condición de ciudadano europeo y que promueve el desarrollo de competencias sociolingüísticas.

http://prezi.com/fkfngkh5nhks/our-city-of-the-future/

Fuente imágenes: WikiSpace del Proyecto Eutopia.