Premio Europeo eTwinning 2014. Categoría Lengua Española al proyecto: ¿Conoces este cuento?

Premio  Europeo eTwinning 2014. Categoría Lengua Española al proyecto:  ¿Conoces este cuento?

premios_europeos_2013A través de las tarjetas de proyecto somos testigos de  la evolución de muchos proyectos, realizamos un seguimiento y asesoramiento de las distintas tareas desde el punto de vista técnico y pedagógico, y de vez en cuando, encontramos ‘pequeñas joyas’ como el proyecto que aquí os describimos ‘¿Conoces este cuento?’, del que ya dimos cuenta en un pasado artículo de voces eTwinning.

 logo_conoces_este_cuento

Os recordamos que se trata de un proyecto en el que participan docentes españoles del CEIP Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, Madrid), del centro escolar G. Nebbia (Italia) y del Agrupamento Vertical de Escolas de Aljustrel (Portugal). El alumnado participante pertenece a las etapas de Educación Infantil y Primaria. El objetivo es explotar de una forma lúdica y artística cuentos de la tradición popular de cada uno de los países participantes.

El proyecto ha logrado, desde un enfoque multidisciplinar,  integrar diversas áreas del currículo, entre otras, Lengua y Literatura, Lenguas Extranjeras, Enseñanzas Plásticas, Música y Geografía e Historia. Desde esta enriquecedora perspectiva, se promueve un interés hacia la lectura y las artes escénicas, se despierta en los niños el amor por la música, la literatura popular de otros países, se usa la lengua extranjera en un contexto comunicativo real de uso, y se empieza a labrar a una edad temprana la identidad europea y el respeto por la diversidad cultural.

Asistimos además al primer contacto de los alumnos con las TIC, que durante el desarrollo del proyecto se familiarizan con los blog y con sencillas herramientas de comunicación del TwinSpace, aprenden a escanear imágenes dibujadas por ellos y preparar presentaciones, usar vistosas herramientas como Glogster, e intercambiar opiniones e ideas a través de muros virtuales con herramientas como Padlet.

paddlet_conoces_este_cuento

El proyecto supone además un campo de experimentación, tanto para alumnos como para docentes, para adentrarse en el mundo audiovisual, aprendiendo a trabajar con sonidos, imágenes, edición de vídeo y logrando producir audio cuentos  entrañables en los que participan de forma colaborativa los alumnos de todos los centros socios. Os podríamos describir la emoción que nos produce el visionado de estos audio cuentos, que traen a la memoria nuestros más preciados recuerdos de la niñez, pero preferimos que juzguéis por vosotros mismos y disfrutéis con ellos.

San Jorge y el Dragón:

http://www.youtube.com/watch?v=2r27JafztzM

Garbancito:

http://www.youtube.com/watch?v=DZFVrC-VPhY

¡Corre, corre! ¡Calabaza!:

http://vimeo.com/62690019

Desde el SNA felicitamos a profesores y alumnos participantes por hacer de la aventura del saber un trayecto lúdico, creativo y participativo.

Os dejamos el link la página web del proyecto, que además ha sido ganador del Premio Europeo 2014 en la categoría Lengua Española:

http://conocesestecuento.weebly.com