Proyecto destacado: CitaGlog2013

Proyecto destacado: CitaGlog2013

Os presentamos CitaGlog2013, proyecto que coordina el docente José Mas Pérezdel IES Pedro Luna  (Zaragoza) junto con su socio francés del Lycée Charles de Gaulle.

citaglogs_2013_logo

El proyecto consiste básicamente en la creación de glogs (collages o murales digitales)con los que los alumnos franco-españoles ilustran sus citas preferidas incorporando diferentes elementos multimedia (audio, vídeo, textos escritos, imágenes,…

Por la naturaleza de la temática elegida y las actividades previstas, permite abordar contenidos de las áreas de Lenguas Extranjeras, Geografía e Historia, Informática, Literatura, Música, Ciencias Sociales, Política y Sociología.

Se pretende que los alumnos, de edades comprendidas entre los 15 a los 18 años,  a través de un enfoque metodológico de carácter lúdico y eminentemente práctico mejoren su competencia lingüística y adquieran conocimientos culturales y sociales del país socio.  Este último aspecto, el sociocultural, se articula desde una triple  e interesante perspectiva asociada al pasado, presente y futuro de cada país socio (memoria histórica, herencia cultural, cambios y rupturas, sentimiento de pertenencia así como posibles visiones o adaptaciones de futuro). Este enfoque permite a los alumnos  descubrir y valorar su pasado histórico y cultural y contrastarlo con el del país socio buscando analogías, singularidades y diferencias.

Los alumnos aprenden a trabajar en equipo seleccionando y contrastando información, presentándola en un formato atractivo y comentando e intercambiando información a través de herramientas como foros, wikis y el propio blog del TwinSpace.  Esta organización del  trabajo en un entorno comunicativo con el socio les permite reflexionar sobre su propio aprendizaje, fomentar el uso de la lengua extranjera como instrumento de comunicación  y madurar su visión del mundo y otras culturas.

http://www.youtube.com/watch?v=LuO-iTXyqKA

La creación, edición y gestión de archivos de sonido, texto e imágenes para la edición de glogs y para alimentar el blog bilingüe constituyen también un importante estímulo que contribuye a mejorar notablemente sus competencias digitales.

blog_city_glogs

Hasta la fecha, el proyecto ha conseguido abordar las siguientes fases:

. Creación de Vokis  de presentación al socio

. Descripción del contenido de su mochila a través de la herramienta Kizoa, Power Point, fotos narradas como juego de presentación al socio ¿quién es quién?

. Publicación de identidades en el foro

. Creación del blog como vehículo de comunicación de grupos colaborativos y como soporte de exposición de los trabajos. http://citaglog2013.blogspot.com.es/

. Primeros avances en la tarea de creación de glogs (cada alumno elige la cita de base y reflexiona sobre los distintos aspectos creativos de presentación que darán realce a la cita escogida) Primeras muestras de citas ilustradas en el blog.

Felicitamos a los docentes y alumnos participantes en el proyecto por aproximarse al aprendizaje de una lengua extranjera desde una perspectiva creativa y lúdica que mejora el conocimiento de su legado cultural y el del país socio.