Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Cine-tura: de cine a literatura

Premio Nacional eTwinning 2014 al proyecto: Cine-tura: de cine a literatura

premios_etwinning_2014

 

Cine-tura es un proyecto en el que los alumnos del IES de Poio (Galicia), bajo la coordinación de la docente Carmen Fernández, han trabajado en colaboración con alumnos eslovacos e italianos que estudian español en sus respectivos centros.

cine_tura_logo

El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo de competencias en el ámbito de la interculturalidad, el aprendizaje de una lengua extranjera (castellano, inglés) y la mejora de la competencia digital a partir de un corpus de obras literarias que han sido llevadas al cine.  Han trabajando dentro una perspectiva multidisciplinar, que consigue acercar de una manera lúdica y motivadora el estudio de la literatura a través del cine, fomentando el placer por la lectura, el intercambio cultural y el desarrollo de la creatividad en el alumnado.

Los alumnos han realizado  distintos tipos de actividades de investigación que les permiten  profundizar en las diversas obras literarias y  analizar su adaptación al cine. A partir de esta primera fase, los alumnos redactaron  sus propias adaptaciones, filman escenas y graban podcasts de gran originalidad.

logo_proyecto_cine_tura

El proyecto ha contado con una planificación detallada y cada una de las fases abordadas se encuentra recogida y descrita en una útil herramienta denominada MyHistro, que permite incrustar elementos multimedia en una línea temporal virtual.

Ver esta historia con funcionalidad completa en myHistro.com

Se ha consensuado el título del proyecto mediante concurso entre el alumnado, se han realizado las pertinentes presentaciones entre los socios y se ha elaborado un corpus de libros y películas a raíz de las propuestas docentes y las diversas aportaciones de alumnos. También se ha creado una web en Weebly en la que se han incorporado diversas e interesantes herramientas que servirán de apoyo a las distintas fases de desarrollo del proyecto como Answergarden, Podsnack, Photopeach, Animoto, Thinglink, Spreaker, Glogster y enlaces a Vimeo y al propio Mishistro.

weebly_cine_tura

El proceso de trabajo se ha realizado de la siguiente manera; los alumnos,  organizados en  grupos de trabajo en cada país, abordan la lectura y visionado de la película y, posteriormente, deciden el formato para la recreación de los textos literarios y escenas cinematográficas escogiendo entre las herramientas 2.0 presentes en el Weebly.

Enhorabuena. Premio Nacional eTwinning 2014