Proyecto destacado: AIMS Alternatives for Innovative Maths Study

Proyecto destacado: AIMS Alternatives for Innovative Maths Study

logo_AIMS_project

Se trata de un proyecto multidisciplinar dirigido al alumnado de 11 a 16 años, en el que participa la docente Valentina Cuadrado Marcos y otros docentes de su centro (IES Alonso de Madrigal, Ávila) que persigue incrementar la motivación y el interés hacia el estudio de las matemáticas desde una perspectiva pedagógica innovadora.

El proyecto se fundamenta en la teoría de las inteligencias múltiples (MI) con el objetivo de detectar y ayudar a potenciar las habilidades particulares de cada alumno, descubrir sus intereses, y adaptar los métodos de enseñanza idóneos a cada caso particular. De esta manera el proyecto no sólo contribuye a aumentar la autoestima del alumno sino que además promueve el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión hacia capacidades diferentes de aprendizaje.

http://www.slideshare.net/amadrigalenglish/mi-and-me-lara

A través de una metodología de trabajo colaborativo, el alumno participa activamente creando sus propios materiales de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades y características como aprendiz. Se estimula en el alumnado el espíritu de investigación, el desarrollo de competencias digitales  y lingüísticas, a la vez que se les proporciona oportunidades para descubrir la conexión entre las matemáticas y el entorno que les rodea. La capacidad para usar las matemáticas para comprender y resolver problemas del mundo real promueve su autonomía y el desarrollo del pensamiento crítico.

Se realizan dos tipos de actividades:

– Locales: durante un período de 2 meses cada escuela asociada desarrolla y comparte actividades en línea diversas para el mismo tipo de inteligencia: crucigramas, mapas mentales, historias matemáticas, WebQuests, rompecabezas, codificación de mensajes, vídeos y canciones inspiradas en conceptos matemáticos, análisis de construcciones matemáticas, etc. Se establecen relaciones entre las matemáticas y otras áreas: deporte, Biología, Geografía, reconocimiento de Geometría en el Arte, estudio de la simetría en la naturaleza, las matemáticas en la arquitectura, etc.

dipityAIMS

A nivel transnacional se proponen reuniones en todas las escuelas asociadas: España, Francia, Italia, Polonia, Grecia, Países Bajos y Rumanía. Durante cada reunión del proyecto, todos los participantes trabajarán en actividades específicas para un  tipo de inteligencia.

geolocalizacion_AIMS

Nos sorprende la cantidad de herramientas y soportes digitales empleados en el desarrollo del proyecto (nubes de palabras, uso del software de Geogebra, líneas temporales virtuales, geolocalización, presentaciones, vídeo, podcasts, blogs, wikis, etc)

blogAIMS

Como resultado final del proyecto, se propone la realización de un kit de materiales pedagógico apropiado para cada tipo de inteligencia con el que estimular el interés del alumnado por las matemáticas. Todas las actividades se alojarán en formato blog y también se distribuirán en soporte DVD. También se pretende la creación de una guía docente para que los métodos y estrategias acometidos puedan ser reutilizados por futuros docentes. Otros productos finales pretendidos engloban un diccionario plurilingüe común de términos matemáticos en formato wiki, juego de mesa, exposiciones, álbumes digitales de fotos, folletos y carteles varios, así como canciones y vídeos.

geogrebraAIMS

Desde el SNA felicitamos a docentes y alumnos participantes en este proyecto por la calidad y variedad de los materiales y soportes usados y por apoyar formas innovadoras de acercamiento al mundo matemático.