Proyecto Assess@Learning: caja de herramientas para la evaluación formativa digital

Proyecto Assess@Learning: caja de herramientas para la evaluación formativa digital

El proyecto A@L presenta los resultados finales y la caja de herramientas que el proyecto ofrece a la comunidad educativa con el fin de promover y guiar la evaluación formativa digital (EFD) del alumnado de los diferentes sistemas educativos, un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + (KA3). Su set de herramientas está dividido en las siguientes secciones:

Introducción

Se plantea como contenido motivacional hacia la evaluación formativa digital, encontrándose en esta sección información útil para los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa, de los que pasamos a ver un resumen de cada uno de ellos:

1.º    Para profesorado: se introduce el lema de que “la evaluación durante el aprendizaje puede ayudarte a adaptar tu enseñanza y orientar al alumnado en su aprendizaje”. A colación se plantea la necesidad de hacer preguntas “correctas al alumnado” para conocerlos y poder decidir qué camino tomar.

2.º    Para directores: se presenta la evaluación formativa como un “puente” que promueve el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico o el aprender a aprender. Se destaca que, aunque las pruebas “sumativas” suelen ser objetivo de los equipos directivos, la evaluación formativa puede ayudar a mejorar el rendimiento.

3.º    Para alumnado: los contenidos de la sección son de motivación y de ayuda a la reflexión. La retroalimentación se prescribe como un medio de acceso al control del aprendizaje por parte del alumnado. La sección define los buenos comentarios como aquellos que ayudan a mejorar las tareas y no los que se refieren a la personalidad del/a alumno/a.

4.º    Para los responsables de la administración: se inicia la sección comentando que “los estudios realizados en las aulas han medido la evaluación formativa en entornos basados en las TIC y han comprobado que, cuando se utiliza de manera eficaz, puede tener un impacto significativo en el rendimiento del alumnado”. Se parte de la premisa de que “mejores pruebas conducen a mejores decisiones y a un mejor aprendizaje” a lo que ayuda la evaluación formativa digital ya que posibilita la autonomía del alumnado al recibir retroalimentación “a tiempo” de sus tareas.

5.º    Para padres y madres: la sección hace hincapié en el seguimiento que los padres y madres pueden hacer de la evaluación formativa de los discentes con el fin de ayudarles a adquirir independencia en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

Escenarios didácticos

La sección es un repositorio en el que el profesorado puede consultar experiencias prácticas de fomento de la EFD. Estas pueden ser buscadas por palabra clave, país, dificultad, asignatura y herramienta digital para uso didáctico específico.

Estudios de casos

Centrados en relatos de responsables escolares o de políticas educativas, presentan el “contexto real del centro educativo y del sistema educativo e ilustran las condiciones a nivel escolar (para docentes y estudiantes) o a nivel del sistema (por ejemplo, recursos educativos, formación y apoyo profesional, conocimiento y disponibilidad de herramientas digitales)” en la implementación de la EFD.

La caja de herramientas del cambio positivo en el centro educativo

Su objetivo es “ayudar a introducir nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje, y ayudarle a definir los objetivos y los pasos a seguir para alcanzarlos”. Está basada en la teoría del cambio que se define como “una herramienta de orientación estructurada y sencilla que le ayudará a lograr el cambio que pretende en su contexto específico”. Se presentan algunos consejos para la puesta en firme del cambio educativo en un centro e incorpora una plantilla del cambio que debe ser tratada como parte de la reflexión.

Glosario pedagógico

Se trata de un glosario de términos que contiene definiciones de conceptos clave tales como: aprendizaje personalizado, aprendizaje asíncrono, entorno de aprendizaje digital o evaluación formativa digital, entre otros.

Glosario de herramientas digitales

Se trata de un repositorio con una selección de herramientas susceptibles de ser seleccionadas para la aplicación de la EFD. Su selección vendrá condicionada por el contexto de actuación y por factores éticos o de cómo aplicar la protección de datos. A continuación, pasamos a mencionar algunas de ellas:

  1. Answergarden: se utiliza para desarrollar ideas con el alumnado.
  2. Classroom Screen: permite la presentación visual de instrucciones para la clase.
  3. Formative: favorece el trabajo de la retroalimentación en tiempo real con el alumnado.
  4. Gimkit: sirve para hacer cuestionarios que ayudan para a la resolución de problemas.
  5. LAMS: es un LMS de código abierto que fomenta el aprendizaje colaborativo.

Toda la caja de herramientas puedes también descargarla aquí