Programa Europa Digital 2021-2027 de la Comisión Europea

Programa Europa Digital 2021-2027 de la Comisión Europea

La Comisión Europea, a través de una propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, ha establecido el programa Europa Digital 2021-2027.

En un contexto de transformación digital en todos los ámbitos de la sociedad, que afecta a la vida diaria de los ciudadanos, las inversiones en infraestructuras digitales son clave para mejorar y modernizar la interacción entre administraciones y ciudadanía, en aras de la prosperidad futura.

El programa Europa Digital es un instrumento de financiación para dar respuesta a este proceso de transformación digital de la economía y de la sociedad y estará abierto a países de la Asociación Europea de Libre Comercio que son miembros del Espacio Económico Europeo y a otros países adherentes y candidatos a serlo. Además, el programa Europa Digital complementa otras acciones diseñadas por la Comisión Europea en otras áreas, con un énfasis especial en el ámbito educativo, como base y uno de los pilares principales para alcanzar los objetivos propuestos dentro del propio plan.

En relación con la educación, con el objetivo de avanzar en el proceso de transformación digital en este campo,  este programa complementa el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, centrándose en el desarrollo de las competencias digitales avanzadas en los ámbitos de la informática de alto rendimiento, la analítica de macrodatos, la ciberseguridad, la robótica y la inteligencia artificial.

En la misma línea, el programa Europa Digital desarrolla claras sinergias con el programa Erasmus+, complementando ambos programas y asegurando un beneficio mutuo entre ellos contribuyendo al desarrollo y a la adquisición de competencias digitales avanzadas a través de experiencias de movilidad.

La fecha estimada de aplicación del programa Europa Digital está prevista a partir del 1 de enero de 2021 (hasta 2027, incluido) y cuenta con un dotación presupuestaria aproximada superior a los 9.000 millones de euros.

Este nuevo programa de la Comisión Europea persigue, como objetivo general, apoyar la transformación digital de la economía y la sociedad europeas y de esta forma, trasladar sus beneficios a los ciudadanos y empresas europeas.  Europa Digital 2021-2027 se centra en fortalecer las capacidades de Europa en materia de tecnología digital a través de un despliegue a gran escala, ampliando su difusión e introducción en áreas de interés público y en el sector privado; con la intención de maximizar los beneficios de la digitalización.

Europa Digital se encuentra totalmente en línea con otras políticas, instrumentos e iniciativas lanzadas por la Comisión Europea (los ya mencionados Plan de Acción de Educación Digital y Erasmus+ , Horizonte Europa, MCE, Europa Creativa, FEDER y Fondo InvestEU, entre otros) y además, está basado en el programa Horizonte 2020, que colaboró en el despliegue de la inteligencia artificial y la informática de alto rendimiento.

El programa Europa Digital abarca 5 objetivos específicos:

  1. Informática de alto rendimiento

    Tal y como se ha mencionado anteriormente, uno de los objetivos del programa es desarrollar y fortalecer las capacidades de la Unión Europea en materia de informática de alto rendimiento y de procesamiento de datos, garantizando su uso tanto en el sector privado (industria y especialmente, en las pequeñas y medianas empresas) como en áreas de interés público.

    La fórmula para ejecutar esta estrategia europea sobre informática de alto rendimiento es mediante la creación de un ecosistema completo que proporcione las capacidades necesarias en materia de informática de alto rendimiento y datos a Europa, y de esta forma, pueda competir a nivel mundial. La estrategia persigue dotar a la Unión Europea de su propio suministro de tecnología informática de alto rendimiento independiente y competitiva mediante la generación de una infraestructura de categoría mundial, buscando la excelencia en aplicaciones de informática de alto rendimiento y ampliando su disponibilidad y su utilización.

  2. Inteligencia artificial

    Europa Digital, en inteligencia artificial, se fija como objetivo desarrollar y reforzar las capacidades esenciales en Europa: concretamente, los recursos de datos y los repositorios de algoritmos de inteligencia artificial; para que sean accesibles a todas las empresas y administraciones públicas. De esta forma, se refuerza y fomenta las relaciones entre las instalaciones de este campo existentes en los diferentes Estados miembros, conectando dichas instalaciones de ensayo y experimentación en inteligencia artificial.

  3. Ciberseguridad y confianza

    La Comisión Europea, a través de este programa, persigue fomentar el desarrollo de las capacidades básicas para garantizar y asegurar la economía digital, la sociedad y la democracia de la Unión Europea; con el objetivo de mejorar la competitividad y el potencial industrial en materia de ciberseguridad. De esta forma, se mejorarán las capacidades tanto del sector público como el privado de la Unión Europea para generar confianza y protección a los ciudadanos y a las empresas europeas frente a amenazas cibernéticas.

  4. Competencias digitales avanzadas

    En materia de competencias digitales avanzadas, el programa Europa Digital se centra en el desarrollo de unas competencias adecuadas en los ciudadanos de hoy y en los del mañana, en ámbitos como la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Este desarrollo debe conllevar un proceso fácil de adquisición para toda los ciudadanía y para ello, se debe ofrecer a estudiantes, jóvenes recién titulados y personal en activo todos los medios y herramientas necesarias para poder desarrollar dichas competencias.

  5. Despliegue, mejor uso de las capacidades digitales e interoperabilidad 

    Este objetivo consiste es extender al conjunto de la economía, sociedad y áreas de interés público el uso de las capacidades digitales, especialmente la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y la ciberseguridad. De igual forma, aquellos proyectos que fomenten el despliegue de soluciones interoperables así como la facilitación de acceso a la tecnología y al conocimiento a todas las empresas, se considerarán proyectos de interés común.

 

  • Enlace a documento íntegro (en español): aquí.
  • Enlace a documento íntegro (en inglés): aquí.