Presentada la candidatura de HackINTEF a los Premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

Presentada la candidatura de HackINTEF a los Premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) ha presentado su proyecto HackINTEF a los premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, que se celebrará en Madrid, los próximos 2 y 3 de marzo de 2016. A continuación se hace un breve resumen del proyecto presentado, que se puede descargar en este enlace.

¿Qué es HackINTEF?

El INTEF realizó, desde el 1 de Octubre hasta el 17 de Noviembre del 2015, una acción de innovación interna, llamada HackINTEF. Esta iniciativa, apoyada por la Dirección del INTEF, busca la innovación desde dentro de la organización, aprovechando el talento y el conocimiento de los profesionales que lo integran. Todas las personas del INTEF fueron invitadas a participar de forma voluntaria.

Uno de los objetivos fue implementar actividades y “tiempo de libre disposición” para que personas del equipo con una idea innovadora la pudiesen implementar dentro del INTEF. Esta práctica se lleva a cabo con frecuencia en varias organizaciones reconocidas por su carácter innovador.

Objetivos Principales

objetivoshackintef

 

La acción estuvo acompañada y facilitada por Charlotte Schoeffler & Marina Fornes de in-mocion.  Una gran parte del texto del documento de candidatura está basado en el informe sobre el desarrollo de la acción presentado por esta empresa, contratada para coordinar y dirigir la acción de innovación en el INTEF.

El punto de partida de la acción es una pregunta global, que dispara el reto inicial, en torno al cual gira la temática que posteriormente cada participante en la acción seleccionaría para trabajar en equipo a lo largo de las diferentes fases de HackINTEF. Se trata de una pregunta real para llegar a alcanzar una respuesta real, poniendo en práctica una metodología de aprendizaje basado en problemas/retos/proyectos, algo que desde INTEF fomentamos en muchos de nuestros proyectos para el público objetivo al que se dirigen y que en esta acción hemos aplicado a nuestra propia organización interna:

¿Cómo podríamos ser más innovadores internamente en nuestra forma de trabajar y hacia el exterior en lo que ofrecemos y comunicamos?

La pregunta que dispara el reto pone en marcha una serie de fases de la acción que se describen a continuación:

Fases de la Acción

Lanzamiento

Evento de presentación y puesta en marcha de la Acción. En este evento se realizaron ejercicios de calentamiento de creatividad. Cada uno eligió la temática que más le interesaba para la Acción. Así se formaron los grupos iniciales. Las temáticas abordadas han sido las cuatro que más interés despertaron entre los participantes en la acción de innovación interna y sobre las que en las fases siguientes han girado los desarrollos de los prototipos que los equipos presentan al final de la acción:

#1 Mejora del trabajo cotidiano y procesos de trabajo
#2 Gestión y transmisión del conocimiento dentro de INTEF
#3 Presencia en Internet, redes sociales y foros presenciales
#4 Productos y servicios educativos: mejora o nuevos

calentamientohack

Exploración

Se trató de una fase online de exploración y recopilación de contenido que ayudaba a ser más creativa la fase de ideación. Usando Basecamp, cada grupo pudo compartir enlaces, documentos, fotos, videos, hechos, ideas en relación a su temática. Todos los grupos online en Basecamp estaban abiertos a todos los integrantes del INTEF. Se pudo participar en horario laboral (15 min aprox.) o fuera de él, eligiendo cada uno el nivel de dedicación.

INTEF 24

Día de ideación. Los grupos de trabajo se dividieron en equipos para idear y dar cuerpo a las ideas más potentes. Después hubo medio día adicional de selección, en el que cada equipo presentó su idea en 7 minutos. La audiencia evaluó las ideas y seleccionó a los equipos ganadores: 3 ideas votadas por todos, y una votada por el jurado.

INTEF 20%

Los equipos ganadores dispusieron de 4 viernes completos para continuar desarrollando e implementando su idea. Al final, prepararon una presentación para enseñar a todos los compañeros, durante el cierre, el trabajo realizado.

Cierre

Presentación de ideas ganadoras. Comentarios y sugerencias para próximas ediciones.

Conclusiones y reflexiones

El desarrollo de una acción de innovación en una organización administrativa es, no sólo perfectamente posible, sino muy recomendable como medio para mejorar el desarrollo y el trabajo por equipos; para compartir el conocimiento entre personas de diferentes unidades, para descubrir nuevas posibilidades tanto en la mejora del trabajo interno como en el desarrollo de nuevos servicios y productos, así como por el aprendizaje que la aplicación de un método de innovación de forma organizada y dirigida aporta a todos los integrantes, de indudable utilidad en el desarrollo futuro de la organización.

La acción se apoya fundamentalmente en los conocimientos, aptitudes y actitudes del personal propio de la organización, que es quien mejor puede aportar ideas para mejorar la misma, así como trabajar posteriormente para llevar a cabo dichas ideas.

No obstante, para su éxito, es esencial el apoyo de la Dirección, así como contar con la ayuda de profesionales expertos en la dinámica de desarrollo de acciones de innovación como la expuesta.

grupohack

El proceso se basa, como se puede extraer del presente artículo-resumen, fundamentalmente en las personas, que son las que al fin y al cabo, pueden hacer y mejorar “cosas”:

Personas que hacen « cosas » nuevas que mejoran « cosas » usando su creatividad…

 

hackintefencomic