Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje (1.ª edición)

Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje (1.ª edición)

 

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en sus artículos 89 y 90, establece que el Ministerio de Educación y Formación Profesional podrá convocar premios y concursos de carácter estatal, destinados a profesores, y que podrá reconocer y premiar su labor didáctica o de investigación, facilitando la difusión entre los distintos centros escolares de los trabajos o experiencias que hayan merecido dicho reconocimiento por su calidad y esfuerzo.

Al amparo de esta Ley, el Ministerio ha convocado los “I Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje”, que tienen por objeto premiar las experiencias educativas que integren Recursos Educativos Abiertos (REA) y las tecnologías digitales en la práctica docente y que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Con esta iniciativa, se pretende identificar, reunir y difundir las experiencias educativas más exitosas, desarrolladas en el curso 21-22, con la intención de permitir que otros aprendan de ellas y de facilitar y promover soluciones innovadoras y sostenibles.

Así mismo, los responsables de la administración educativa apoyan y fomentan iniciativas de Recursos Educativos Abiertos (REA) a largo plazo, que tengan un impacto real en la calidad de los materiales educativos.

Se puede encontrar información detallada en el siguiente enlace de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Qué características deben de tener estas experiencias educativas? 

Las experiencias educativas que se presenten a esta convocatoria deben tener la siguientes características:

  • Que utilicen, como núcleo central, Recursos Educativos Abiertos (REA) digitales, gratuitos, que se encuentren en dominio público, o bien, que estén publicados con una licencia abierta que permita su reutilización, modificación y redistribución.
  • Que integren tecnologías digitales de un modo novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Que contribuyan al desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  • Que puedan servir de inspiración para que otros centros educativos la repliquen y/o adapten a su contexto.

¿Hay premios?

Sí, hay premios. Se concederán 42 premios distribuidos en 7 categorías y 2 modalidades.

¿Hasta cuándo está abierto el plazo de inscripción?

La fecha límite para presentar la experiencia educativa al concurso es el 8 de octubre del 2022 a las 23:59 horas.

Otros datos relevantes: