¿Postureo o salud? Edición 1 – Balance final

¿Postureo o salud? Edición 1 – Balance final

El NOOC “¿Postureo o salud?” se desarrolló desde el 13 hasta el 22 de junio y contó con 305 participantes inscritos.

Los programas de formación ofrecidos por NOOC INTEF resultan interesantes tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Hay bastantes participantes de otros países de la Unión Europea, pero casi la tercera parte de los mismos proceden de Sudamérica, con la participación destacada de Argentina y México.

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En cuanto a la distribución geográfica por comunidades, se nota especialmente la participación de Andalucía, Valencia y Madrid, como suele ser habitual. En esta ocasión es reseñable el aumento en la participación de Galicia.

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Aunque este NOOC no iba dirigido específicamente a docentes sino que estaba orientado a cualquier persona que trabaje con, o simplemente tenga que sentarse frente a, un ordenador, las tres cuartas partes de los participantes son docentes, lo que demuestra que éste conforma el grueso del público objetivo de las modalidades formativas INTEF.

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En cuanto al tipo de centro, el porcentaje de participación de los docentes de centros públicos es mayor al de centros concertados o privados, si bien hay un nutrido número que no proporciona esta información.

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Respecto al cuerpo docente, dado el mayor número de maestros y profesores de secundaria, éstos vuelven a ser los más participativos en esta modalidad de formación “nano”.

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Atendiendo al número de participantes que superaron este NOOC, aunque el porcentaje respecto al número total de inscritos apenas representa un 25%, esta cifra se triplica hasta alcanzar casi un 75% cuando se tiene en cuenta el número respecto a aquellos participantes que decidieron iniciar el curso y participar activamente en la consecución de los retos. Es significativo que no todos los participantes que terminaron el curso realizaron la solicitud de insignia, por lo que se entregaron 69. La gran mayoría se repartió entre las distintas CCAA españolas, si bien también se realizaron solicitudes desde distintos países sudamericanos y desde Reino Unido.

Twitter

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de la etiqueta #PostureoDIG.

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El número total de tuits fue de 606, con la etiqueta #PostureoDIG.

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El día con más tuits fue entre el 16 y 17 de Junio con 147 tuits, día en el que se celebró el evento en directo. Por las diferencias horarias de los participantes, se pueden considerar que los tuits corresponden a la misma sesión, aunque la marca temporal llegue hasta la 1:48 del día siguiente.

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El gráfico adjunto muestra una distribución equilibrada entre contenidos originales, enlaces e imágenes (38%) y RT (retuits), con una cierta ventaja de estos últimos (46%) sobre los primeros.

Por lo que respecta a los participantes más activos cabe señalar a:

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Facebook

En el grupo de Facebook de este NOOC, con 84 miembros, los participantes compartieron sus inquietudes sobre cuestiones relacionadas con el NOOC así como los productos que elaboraron durante su transcurso.

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Tal y como se desprende del gráfico, se observa una gran interacción en el grupo de Facebook “¿Postureo o salud?” con claro predominio de “Me gusta”, un total de 512 (incluidos facilitador y participantes), representando el 58% de las interacciones.

Por otro lado, los comentarios se cifran en un total de 217 (igualmente incluidos facilitador y participantes).

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Se han hecho un total de 129 publicaciones en el grupo, con un claro predominio de aquéllas que contienen imágenes (43%) y links (33%).

Eventos en directo y materiales promocionales

A mitad de la semana durante la que transcurrió el NOOC “¿Postureo o Salud?” se realizó una emisión en directo bajo el mismo título. Su duración fue algo inferior a la hora y contó con la participación de Carlos Parada Gandós que, como facilitador del NOOC, ilustró una serie de consejos y buenas prácticas para conseguir adoptar una buena postura en el escritorio. Además, contestó a las dudas planteadas a través de la etiqueta del curso en Twitter: #PostureoDIG. Acumuló un total de 59 visualizaciones en directo y lleva 265 reproducciones en diferido.

Al evento en directo apuntado anteriormente, cabe añadir el tráiler promocional del NOOC, con un total de 613 visualizaciones.

Productos y evidencias de aprendizaje generadas

A lo largo del NOOC, los participantes subieron 65 portfolios a la plataforma, aunque hay que tener en cuenta que, puesto que la participación en las redes sociales es abierta, hubo quienes compartieron sus contribuciones a través de las distintas redes sociales sin estar registrados en el curso y, por lo tanto, si agregar un portfolio.

Entre los trabajos realizados por los participantes, cabe destacar los siguientes:

Además, para la curación de contenidos se han empleado dos herramientas. Por un lado, un panel de Symbaloo con distintos enlaces recomendados sobre la temática desarrollada durante el NOOC. Por otro, un tablero en Padlet en el que tanto el facilitador como los participantes compartieron sus consejos sobre cómo poner orden en el escritorio.

Encuesta final de satisfacción del usuario.

Los participantes que respondieron a la encuesta final del NOOC (63) indicaron un alto grado de cumplimiento de sus expectativas, otorgándole una calificación de 6’16 sobre 7.

En cuanto a su duración, los participantes también consideraron que fue adecuada ya que le otorgaron una puntuación media de 5’83 sobre 7.

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La gran mayoría de los participantes que realizaron el NOOC tenían ya experiencia previa con la formación masiva en línea. Muchos de ellos habían realizado ya varios MOOCs con anterioridad. Tan sólo 7 usuarios dijeron que no habían realizado MOOCs previamente.

Por lo que respecta a los aspectos positivos del curso, los usuarios destacan la satisfacción con el contenido presentado, el alto grado de satisfacción de expectativas y la claridad de los objetivos de aprendizaje presentados.

Ante la pregunta de si recomendarían este NOOC a sus compañeros de trabajo, la gran mayoría de los participantes se mostró a favor de dicha recomendación. La puntuación obtenida en esta pregunta fue de 4’33 sobre 5.

En cuanto al índice de promotores (NPS: Net Promoter Score), el NOOC de ¿Postureo o salud? alcanzó un 62’08%.