“Por todo lo que hay detrás”: nueva campaña de difusión del Canal Prioritario de la AEPD

“Por todo lo que hay detrás”: nueva campaña de difusión del Canal Prioritario de la AEPD

El pasado 28 de enero, Día internacional de la Protección de Datos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lanzó la  campaña “Por todo lo que hay detrás”, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la difusión de contenidos violentos y sexuales sin permiso de las personas afectadas a través de la red. Esta campaña está compuesta por diversos materiales audiovisuales y gráficos, que se divulgan a través de distintos canales y medios de comunicación, incluidas las televisiones, así como de las redes sociales.

A través de esta campaña, se pretende también dar a conocer el Canal Prioritario de la Agencia, cuyo objetivo es ayudar a las víctimas de la violencia digital y evitar que aquellos contenidos, imágenes, audios o mensajes degradantes y humillantes que la ocasionan se sigan difundiendo a través de Internet. Se ha articulado, así, un procedimiento para solicitar su retirada de la red ofreciendo una rápida respuesta para situaciones excepcionalmente delicadas y gravosas.

Consciente de la especial importancia que esta cuestión tiene en el ámbito educativo, por ser los menores uno de los grupos más expuestos a este tipo de prácticas, el  pasado mes de septiembre se firmó un Protocolo General de actuación entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional  y la Agencia Española de Protección de Datos. El objetivo fundamental de este es la realización de cuantas actuaciones contribuyan a incrementar la eficacia de las medidas de atención a los alumnos en caso de que sus datos se hayan obtenido y difundido ilegítimamente a través de Internet, que es uno de los instrumentos más usados en situaciones de acoso en el entorno escolar –bullying y cyberbullying– y de acoso sexual a menores –grooming o sexting-.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se está contribuyendo a la difusión de esta campaña entre las comunidades autónomas (a través de las Consejerías de Educación) y de sus páginas web y redes sociales, para darla a conocer a toda la comunidad educativa.

 

 

 

Desde aquí, te encomendamos a que te unas a la campaña “Por todo lo que hay detrás” y contribuyas a su difusión en tus redes sociales bajo los hashtags #PuedesDenunciarlo y #PuedesPararlo. Puedes también sumarte al reto #PuedesPararlo en Instagram mostrando tu rechazo a la difusión de contenido sensible y mencionando a dos personas para que se sumen a la campaña.

 

RECUERDA: NO ES POR LA FOTO O EL VÍDEO, ES POR TODO LO QUE HAY DETRÁS.