Participación y compromiso de las familias para el éxito escolar

Participación y compromiso de las familias para el éxito escolar

La participación de las familias es clave para el éxito de cualquier propuesta educativa que se desee poner en marcha. En este ámbito de acción, la European School Education Platform (ESEP) nos ofrece una excelente oportunidad en la que poder acceder a todo tipo de documentación de apoyo a la acción educativa enfocada a proyectos Erasmus +. En esta ocasión, desde INTEF os presentamos una miscelánea de sus últimas novedades en relación con el fomento del compromiso por parte de las familias de nuestro alumnado.

Superar las barreras comunes para la implicación de las familias es un artículo centrado en la participación de los padres en la escuela. Resalta la idea de que la falta de claridad en la definición del concepto de participación puede conducir a resultados negativos de la propuesta que se desee llevar a cabo. Una posible solución a esto se indica en forma de kits de herramientas específicos y concretos para los padres, basados en actividades demostradas científicamente efectivas. Las tecnologías digitales se presentan como una opción para solucionar posibles contratiempos como es el caso de la falta de tiempo.

La idea de compromiso familiar (vista como una actitud de compromiso en el hogar y una participación activa en la escuela) es presentada en el artículo de práctica Implicar y comprometer a las familias a través de prácticas innovadoras. En él se destacan las iniciativas llevadas a cabo por Portugal (de fomento del acceso a la información por parte de las familias), Suecia (cuya herramienta de evaluación propicia el debate para la identificación de fortalezas y mejoras en la cooperación con las familias) o Francia (con una guía para familias), entre otras. En esta entrada se hace hincapié en el rol de los proyectos eTwinning (véase la propuesta Look at life carefully, de trabajo cooperativo con las familias en relación al tema de la adicción digital) y de los proyectos Erasmus + (con ejemplos como Parent’R’us, dedicado a la implicación de las familias en el progreso y bienestar del alumnado para reducir el abandono escolar) como posibilidades efectivas de la promoción del compromiso activo de las familias.

En la sección de nuevas podemos encontrar varios títulos de interés:

Como tutorial Convertir a las familias en aliadas de las escuelas nos expone estrategias que sirven de palanca de cambio para incentivar la participación de las familias en los centros educativos. Los talleres de información divulgativa, la creación de espacios específicos en los centros educativos para conversar o los materiales estilo infografías son algunos ejemplos de estos procedimientos. Para ello, hacer encuestas periódicas o invitar a las familias con antelación suficiente a reuniones programadas se constituyen como requisitos de base para la puesta en marcha de estrategias como las indicadas.

En el apartado de publicaciones se nos ofrecen dos referencias que sobresalen por sus implicaciones:

La sección de entrevistas nos ofrece Education Talks: Inspiring parents to tackle the climate crisis. En la intervención, Alison Micklem (vicepresidenta de INTERPARENTS) habla sobre la experiencia de participar en torno al marco común que representan los objetivos de la UNESCO. Comenta cómo, bajo el pilar de protección al planeta de su institución, se desarrolló con el alumnado de secundaria un programa de medida de energía ahorrada en el centro gracias a paneles instalados. La comunicación sobre salud mental y bienestar es otro de los ejes centrales de su propuesta de intervención en la comunidad escolar.

La grabación y presentación en abierto del webinar Strengthening Parent-Teacher Partnerships for Inclusive Learning explora ejemplos reales de cómo la participación de padres de alumnado SEN ha tenido un impacto altamente positivo. En el mantenimiento de esa asociación, estrategias, como proveer de una figura “puente”, establecer las características de la interacción que deseamos o la escucha activa, se presentan como esenciales para el éxito.

Bajo el paradigma de considerar la escuela como un lugar de interacción entre los diferentes agentes que componen la comunidad educativa, hay dos entradas ESEP que destacan por su especial interés:

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