Participación del INTEF en la III Jornada Espiral Emprende

Participación del INTEF en la III Jornada Espiral Emprende

El pasado 21 de mayo se celebró la III Jornada Espiral Emprende (#jee16), a la que el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF fue invitada para compartir una de sus experiencias de aprendizaje abiertas, masivas, y en línea.

La finalidad general de esta jornada es crear un encuentro donde compartir diferentes experiencias educativas relacionadas con la Competencia Clave del Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

LOGO_COMETA_cast_900px

Carmen Martínez Viñas, Asesora Técnico Docente de referencia para el MOOC Sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el aula, acudió a la jornada en representación de INTEF para presentar dicha experiencia formativa, cuya primera edición concluyó el pasado 18 de abril de 2016.

A lo largo de su presentación, Carmen Martínez Viñas presentó nuestra apuesta por una formación socializadora, centrada en una metodología cuyo objetivo está enfocado a la realización de productos para adquirir y/o desarrollar habilidades, destrezas y capacidades que desemboquen en una capacitación profesional docente emprendedora.

La dinámica compartida por Carmen Martínez Viñas se centró en mostrar las diferentes capacidades desarrolladas a lo largo de dicho MOOC, dando a conocer las unidades semanales del mismo y mostrando diferentes productos generados a lo largo de #emprendumooc por los participantes, como una representación del valor práctico del aprendizaje generado. Se han puesto en valor aquellos proyectos que se han desarrollado multidisciplinarmente así como aquellos individuales, debido a que uno de los puntos fuertes es respetar el ritmo de aprendizaje de los participantes.

Es especialmente relevante la dinámica social generada a lo largo y ancho de las redes sociales: tanto Twitter con el hashtag #emprendumooc, como la comunidad del curso en Procomún, o el grupo de Facebook se transforman en herramientas de empoderamiento para que los participantes elijan su protagonismo en la colaboración; participen, compartan sus ideas y comuniquen sus productos.

Carmen Martínez Viñas destacó también en su presentación la importancia del reconocimiento de la capacitación profesional docente a través de la consecución de insignias digitales, que reconocen logros y competencias; evidencian aprendizajes y son autenticadas en la mochila de EducaLAB Insignias.

Desde el propio Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF se está llevando a cabo un proceso de emprendimiento, implementando nuevos modelos de formación en línea y herramientas de comunicación, muy alineados con la competencia emprendedora.

aprende

Por ello, tanto Carmen en su presentación, como desde este espacio, todo el equipo del Área, os animamos a visitar Aprende INTEF, donde se pueden localizar las diversas actividades formativas en línea, tanto en lo referente a su formato como a sus procesos y contenidos, que desde INTEF ofrecemos.

Para cerrar su intervención, Carmen Martínez defendió la premisa de que de cara a conseguir que la idea se pueda transformar en una realidad educativa, hay que partir del requisito previo de la vivencia personal, para poder así ponerla en práctica en el contexto laboral.

No queremos cerrar esta reseña sin agradecer a los responsables de la organización su amable invitación para que esta área pueda difundir sus acciones formativas en línea entre la comunidad educativa.