Participa en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

Participa en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Conferencia sobre el futuro de Europa brinda una oportunidad única en el momento preciso para que la ciudadanía europea debata sobre los retos y las prioridades de Europa. Sea cual sea tu procedencia u ocupación, este es el foro para reflexionar sobre el rumbo que quieres imprimir a la Unión Europea.

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea se han comprometido a escuchar a los ciudadanos europeos y a dar seguimiento, en su respectivo ámbito de competencia, a las recomendaciones formuladas. Se espera, así, que, en la primavera de 2022 a más tardar, la Conferencia alcance unas conclusiones y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa.

Pueden participar los ciudadanos europeos de cualquier extracción social y de todos los rincones de la Unión; por su parte, los jóvenes desempeñarán un papel central a la hora de configurar el futuro del proyecto europeo. También podrán hacerlo las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales, así como la sociedad civil y otras organizaciones que deseen organizar eventos y aportar ideas.

Los elementos que componen la Conferencia:

  • Plataforma digital multilingüe: ofrecerá un espacio en el que los ciudadanos y ciudadanas podrán compartir ideas y enviar contribuciones en línea, que se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán durante la Conferencia.
  • Eventos descentralizados: eventos en línea, presenciales o híbridos organizados por personas o entidades, así como por autoridades nacionales, regionales y locales de toda Europa.
  • Paneles de ciudadanos europeos: debatirán diferentes temas y presentarán sus propuestas, y serán representativos en cuanto al origen geográfico, el género, la edad, el contexto socioeconómico y el nivel de educación.
  • Plenos de la Conferencia: velarán por que las recomendaciones de los paneles nacionales y europeos de ciudadanos, agrupados por temas, se debatan sin un resultado predeterminado y sin limitar el alcance a ámbitos de actuación definidos previamente.

La plataforma digital es el nodo central de la Conferencia: es la forma de participar y expresar tu opinión en la Conferencia. En ella, puedes compartir tus ideas sobre Europa y los cambios que consideras necesarios, observar qué opinan otras personas, encontrar eventos en las proximidades, organizar tu propio evento o seguir el progreso o el resultado de la Conferencia.

Basta con que escojas de entre el amplio conjunto de temas y remitas tu opinión a la Conferencia. Tus ideas se recopilarán, analizarán, supervisarán y publicarán en la plataforma durante la Conferencia, y a continuación alimentarán los debates celebrados en los paneles de ciudadanos europeos y en los plenos.

Infografía sobre los temas que se tratarán en la Conferencia por el futuro de Europa

El futuro está en tus manos, ¡participa!:  https://futureu.europa.eu/?locale=es