Participa en “La aventura de aprender”

Participa en “La aventura de aprender”

La aventura de aprender es un proyecto que nació con la idea de que el aprendizaje también se puede encontrar en entornos “no formales” a través del trabajo de diferentes colectivos generadores de aprendizajes. Historias de personas que aprenden, enseñan, comparten y crean, favoreciendo el cambio y mejora de su entorno, descubriendo que, sin aprendizaje no hay aventura.

A partir de estas premisas, “La aventura de aprender” actúa de plataforma de conocimiento conectando dichos aprendizajes con  la actividad del aula, poniendo en valor que aprender es inseparable de compartir, colaborar y cooperar. Dicho altavoz se realiza con materiales en diversos formatos descargables con licencia Creative Commons que permiten su uso, descarga, edición y publicación posterior por toda la comunidad educativa.

Actualmente queremos difundir con más énfasis el proyecto y por tanto estamos renovando ciertos aspectos del mismo para que pueda servir de ayuda real a docentes y centros educativos.

¡90 NUEVAS EXPERIENCIAS!

En los últimos meses hemos publicado 90 nuevas experiencias, siendo materiales audiovisuales educativos emitidos en  el programa “La aventura del saber” que, gracias al convenio de colaboración de RTVE con el MEFP, son seleccionados e incluidos en el proyecto “La aventura de aprender” con una información adicional que se relaciona con otros materiales afines de la plataforma.

Las temáticas son variadas, adentrándose en problemáticas como la bioconstrucción, el aprendizaje servicio, proyectos humanitarios, festivales literarios, proyectos de educación para el desarrollo o colectivos que trabajan en torno a la discapacidad, entre otros muchos.

GUÍAS DIDÁCTICAS

En esta sección se encuentran un conjunto de materiales que permiten poner en práctica “aventuras de aprendizaje” basadas en la colaboración y la cooperación.

Guías “Cómo hacer”

Estas guías son una herramienta muy potente y útil para el aula, ya que, dentro de cada temática, se detallan los antecedentes, los materiales necesarios para llevarlo a cabo y los pasos a seguir para lograrlo, incluyendo consejos y recursos de gran utilidad. Gracias a ellas se pueden saber Cómo hacer: una radio, un huerto urbano, un espacio maker, un banco del tiempo, etc.

Actualmente se han creado nuevas guías encontrándose en proceso de edición por lo que se publicarán próximamente.

Guías de “Ciencia ciudadana”

Las Guías de ciencia ciudadana tienen como objetivo impulsar proyectos de investigación para entender y defender bienes comunes como la paz, el aire, las infraestructuras, el barrio, la movilidad urbana, etc.

Guías de “Gobierno Abierto”

Las guías didácticas de gobierno abierto tienen como finalidad acercar al alumnado los valores y principios de Gobierno abierto tanto en educación Primaria, Secundaria o Bachillerato.

OTRAS SECCIONES

  • Glosario: diccionario audiovisual en el que los expertos nos ayudan a entender gran variedad de términos.
  • Artículos: textos que invitan a reflexionar sobre la gran aventura que supone aprender más allá de los entornos educativos.

 

(Si quieres conocer la semilla del proyecto recuperamos un post antiguo para ti)

 

¡Os invitamos a formar parte de nuestra aventura!

 

 

 

  • Webhttp://laaventuradeaprender.intef.es/
  • Twitter@aventuraprender
  • Facebookhttps://www.facebook.com/laaventuradeaprender
  • mail: lada@educacion.gob.es
  • Participa: queremos contar contigo para que crezca el proyecto por lo que, si eres profe y has utilizado alguno de los recursos, queremos saber cómo lo has hecho así como posibles aspectos de mejora. Además, si conoces algún proyecto colaborativo que pueda encajar con nuestra filosofía, estaremos encantados de escucharlo, por lo tanto, ¡escríbenos! y te atenderemos gustosamente para cualquier aspecto que nos quieras comentar.