Palabras de Director INTEF en Jornada Internet + Segura #SID2015 (Mesa Acciones Sector Público)

Palabras de Director INTEF en Jornada Internet + Segura #SID2015 (Mesa Acciones Sector Público)

Reproducimos a continuación la intervención de D. Félix Serrano Delgado, Director del INTEF, en la mesa de “Acciones desde el Sector Público” de la Jornada “Safer Internet Day, 2015″, organizada por Red.es ayer 10 de febrero en el salón de actos de la SETSI:

La protección y generación de confianza en el uso de la red por menores

Buenos días, me gustaría aprovechar la oportunidad que me brindan para exponer las principales acciones del INTEF destinadas a la mejora de la protección y generación de confianza en el uso de la red por los menoresINTEF es, como ustedes habrán imaginado, el acrónimo del “Instituto de Tecnologías Educativas y Para la Formación del Profesorado”, órgano del que soy actualmente Director y perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Decía Gene Spafford, experto en seguridad, que “Un sistema se vuelve inseguro simplemente con el mero hecho de encenderlo. El único sistema totalmente seguro sería uno que estuviese apagado, desconectado de cualquier red, metido dentro de una caja fuerte de titanio, rodeado de gas venenoso y vigilado por unos guardias armados insobornables. Aun así yo no apostaría mi vida por él.”

Por eso, podemos afirmar que la seguridad absoluta no existe. La seguridad es un grado, siempre mejorable. Debo decir que me gusta especialmente el lema del día para la seguridad en Internet, que en inglés es Safer Internet Day, es decir, el día para el Internet más seguro. Lo que buscamos es siempre una mejora de la seguridad. Este objetivo es además cada vez más difícil pues es un objetivo cambiante, ya que la tecnología cambia vertiginosamente, y con ella los riesgos tecnológicos asociados. Cada día aparecen nuevas versiones de sistemas operativos, nuevas aplicaciones y multitud de servicios electrónicos que están en permanente evolución.

Pero no debemos pensar que la seguridad es un problema de tecnología. No podemos sentirnos confiados porque tengamos la última versión del cortafuegos y los antivirus actualizados. La seguridad en Internet es fundamentalmente una cuestión de las personas, de las personas que usan Internet y de cómo lo usan.

En el INTEF tenemos la fortuna de trabajar en dos áreas que se complementan: las tecnologías para la educación y la formación del profesorado. Por ello, una de nuestras líneas de acción consiste en la creación de materiales educativos apropiados para que padres y profesores conozcan y usen la Red con seguridad y sean capaces de enseñar y tutelar a sus hijos, a esos nativos digitales que a veces saben más tecnología que nosotros, pero menos del comportamiento humano, para que puedan navegar con confianza en la Red.

Así, por ejemplo, el INTEF ha elaborado y publicado, a través del CEDEC, la “Guía de redes sociales para familias” bajo licencia Creative Commons.  Esta guía tiene como objetivo ofrecer a los padres orientaciones sobre las redes sociales y el uso que los menores hacen de ellas. La intención es dar conocimientos básicos sobre el tema, ciertas pautas para educadores y una serie de recursos útiles para docentes, padres y menores. La guía, gracias a su licencia abierta, permite no sólo la utilización libre sin necesidad de pedir permiso o pagar licencia, sino también su modificación o adaptación para cualquier necesidad.

Esta guía responde por ejemplo a cuestiones como ésta:

¿Cómo reacciono si mi hijo recibe un correo insultante o amenazante?

  • En la sección “Riesgos y amenazas en Internet” del Módulo “Internet. La revolución del S. XXI” se explica cómo actuar ante algunos de los principales peligros que pueden hallarse en la red.
  • En la sección “Pautas de actuación para las familias” del Módulo “Qué pueden hacer las familias” encontramos las webs y los teléfonos de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

[La guía ha sido elaborada por el Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CEDEC), organismo creado en colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Junta de Extremadura, con sede en Mérida.]

En el ámbito de la Formación del Profesorado, también se incide en el desarrollo de las competencias digitales dentro del área de la seguridad. Así por ejemplo, en el curso Educación Conectada en tiempos de redes, que comienza por el bloque 1 denominado VIVIR EN LA RED, desarrolla los siguientes contenidos:

  1. El contexto digital
  2. Educación conectada
  3. Identidad digital y seguridad
  4. Web social y educación

Estas acciones en el campo de la formación se van a complementar próximamente, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el MECD y Red.es para el DESARROLLO DE ACCIOES DE FORMACION EN SEGURIDAD TIC.

En el marco de este convenio, Red.es elaborará materiales formativos (contenidos y actividades) en materia de seguridad TIC para los menores de edad, en formatos adecuados para cursos de formación en red, y en diseñados para un MOOC (Cursos en Línea Masivos y Abiertos), el cual será impartido próximamente, dirigido principalmente a padres y docentes.

[Todo este material empleado será etiquetado según el perfil de aplicación LOM-ES y empaquetado según el estándar SCORM 2004 y será publicado bajo licencia abierta.]

A su vez, el INTEF difundirá el curso MOOC a través de sus espacios en redes sociales, Twitter, página en Facebook y EducaLab. Igualmente, los materiales formativos en seguridad TIC generados por Red.es serán difundidos a través de sus sitios web, comunidades educativas online y de la red de Recursos Educativos en Abierto (Espacio Procomún Educativo) con licencias abiertas atendiendo a las recomendaciones de la UNESCO sobre recursos educativos abiertos.

Todas estas acciones se enmarcan tanto en el Plan de Cultura Digital para la Escuela, como en el Plan de Desarrollo Profesional Docente del MECD. El INTEF está igualmente colaborando en la Coordinación del Grupo de Trabajo de Menores e Internet creado para lograr los objetivos de la Agenda Digital para España, cuyos detalles serán explicados más tarde por mi compañera del INTEF Mª José Paz, quién también les presentará el Marco Común de Competencias Digitales Docentes.

Estos son sólo unos ejemplos de los materiales y acciones que estamos promoviendo, pero hay muchos más. Les invito a que visiten nuestro sitio web Educalab y sigan nuestro twitter @EducaINTEF y lo irán descubriendo.

Para terminar, y evocando a Kavafis, concluiré diciendo que para mí la seguridad es más un viaje que un destino, y desde el INTEF y en colaboración con todos, trabajamos para que ese viaje sea más seguro.

—–

Complementamos el texto de esta intervención con un resumen del conjunto de ponencias de la Jornada (creado en Storify con algunos de los mensajes publicados en Twitter con la etiqueta del evento #SID2015):

storySID
Imagen: @adsuara