Oferta NOOC INTEF para 2016

Oferta NOOC INTEF para 2016

Como ya apuntábamos hace unos días, el Área de Formación en Red del INTEF aumenta su oferta formativa abierta, masiva y en línea con una iniciativa experimental que denominamos NOOCs: Nano Cursos Abiertos, Masivos y En Línea -que van a dar a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento con un esfuerzo estimado de 3 horas por NOOC.

Los NOOCs se van a desarrollar en nuestra plataforma abierta masiva y en línea de siempre, puesto que van a estar disponibles de forma simultánea y complementaria a nuestra oferta de MOOCs (que no desaparecen). Al igual que éstos, los NOOCs también son gratuitos y estarán abiertos a todas aquellas personas que estén interesadas en la temática de los mismos, independendientemente de cuál sea su localización geográfica o desempeño profesional.

Dado el planteamiento de esta nueva modalidad formativa, claramente orientada a las competencias, a la hora de decidir la temática de los NOOCs, en el Área de Formación en Red del INTEF nos ha parecido especialmente relevante vincularla (al menos a lo largo de este año 2016) a las competencias digitales docentes recogidas en el Marco Común de Competencia Digital Docente (MCDD) -una propuesta estandarizada que especifica la competencia digital mediante descriptores de 21 sub-competencias organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales.

CompeDigi4

El borrador inicial del MCDD es traducción y adaptación a la profesión docente del marco propuesto por IPTS (Comisión Europea) para cualquier ciudadano europeo en relación con la Agenda Digital 2020.

En base a ese documento, la oferta de NOOC INTEF para este año 2016 incluye los siguientes títulos (organizados por área y competencia):

Área 1: Información
Competencia 1.1: Navega por la información
Competencia 1.3: ¿Gestionas eficazmente tu información?

Área 2: Comunicación
Competencia 2.5: Medidas y actuaciones frente al ciberacoso
Competencia 2.6: Comunícate en red

Área 3: Creación de contenidos
Competencia 3.1: Visualiza tus pensamientos e ideas
Competencia 3.3: ¡Qué sencillo es respetar al autor!

Área 4: Seguridad
Competencia 4.2: Protégete en la red
Competencia 4.3: ¿Postureo o salud?

Área 5: Resolución de problemas
Competencia 5.3: Resuelve con creatividad
Competencia 5.4: Actualizate con la red

El primero de estos NOOCs empezará el próximo 3 de mayo, y las inscripciones se abrirán en nuestra plataforma abierta masiva y en línea habitual unos días antes. Para inscribirte te invitamos a estar atento a la información que publicaremos en breve en este mismo blog del INTEF, a través de nuestro perfil en Twitter y a través del recién estrenado NOOC blog -un blog específico para recoger todas las informaciones relacionadas con la organización y desarrollo de nuestros NOOCs.

carta de ajuste

¡Permanece atento a tu/s pantalla/s! ¡Pronto más información sobre la oferta de NOOC INTEF para 2016!