Nuevo MOOC de EUN Academy: Online Safety

Nuevo MOOC de EUN Academy: Online Safety

Con la introducción progresiva de las tecnologías en los centros educativos para apoyar el aprendizaje, es importante que tanto los docentes como los alumnos entiendan cómo usarlas de manera segura y responsable. La seguridad en la red es parte integral de lo que los centros educativos necesitan enseñar a sus alumnos hoy en día y abarca una amplia gama de temas que afectan al personal docente, los alumnos, los padres y la comunidad escolar en general.

¿Por qué la seguridad en la red?

Las investigaciones actuales indican que el 57% de los jóvenes piensan que sus amigos tienen comportamientos de riesgo en la red, lo que acentúa la necesidad de abordar el campo de la seguridad en los centros educativos. Por este motivo, Insafe – como parte de la red europea de Centros más Seguros en Internet (SIC) – ha producido este MOOC.

Los participantes en el MOOC conseguirán una mejor comprensión de los riesgos y desafíos actuales a los que se enfrentan los jóvenes en Internet. Discutirán estrategias para apoyar a los jóvenes y ayudarles a desarrollar comportamientos seguros y responsables cuando estén en línea. También se compartirá una amplia gama de recursos que se pueden utilizar en las escuelas y se pedirá a los participantes que compartan sus propias experiencias, desafíos y éxitos.

El portal Un Internet Mejor para los Niños (Better Internet for Kids – BIK – www.betterinternetforkids.eu) proporciona una amplia gama de recursos de  apoyo a docentes y otras agentes interesados para ayudarles a abordar cuestiones de seguridad en la red. Este MOOC también ofrecerá oportunidades para descubrir algunos de los recursos disponibles en distintos idiomas de la red nacional de Centros más Seguros en Internet. Centro español IS4K

¿A quién está dirigido?

El curso está dirigido a docentes de Educación Primaria y Secundaria de cualquier área o materia. Los responsables TIC y los asesores escolares, aun cuando no sean docentes, también pueden beneficiarse del curso. Los participantes de todos los países son bienvenidos a este MOOC, si bien es importante recordar que el idioma de comunicación del MOOC es el inglés.

Fechas y módulos del curso

El MOOC sobre seguridad en la red se lanza el 10 de abril de 2017 y la inscripción en línea está disponible aquí. El curso tiene una duración de seis semanas, con un total de cinco módulos (un módulo por semana) y una semana adicional al final del curso para permitir a los participantes asegurarse de que han cubierto adecuadamente todos los módulos. La carga de trabajo se estima en aproximadamente tres horas por semana. La temporalización prevista es esta:

Semana Módulo Fecha
1 Course introduction 10/04/2017
An introduction to online safety
2 Media literacy 17/04/2017
3 Cyberbullying 24/04/2017
4 Online relationships and sexting 01/05/2017
5 Hate speech and radicalisation 08/05/2017
6 Catch up on previous topics 15/05/2017
Cierre del curso
(los materiales seguirán disponibles para consulta)
22/05/2017

Inscríbete: Puedes encontrar más información del MOOC y el acceso a la inscripción en http://www.europeanschoolnetacademy.eu/en/web/online-safety-course.

Reconocimiento: Los participantes recibirán insignias (OpenBadges*) por cada módulo completado del curso, así como un distintivo por el curso, además de un certificado emitido por los organizadores una vez completado el curso con éxito.

* Si quieres información sobre las insignias abiertas, puedes consultar aquí

Redes sociales: Se ha creado un grupo Facebook cerrado para apoyar el MOOC y facilitar la discusión. Los participantes recibirán más información después de la inscripción en el curso. Una vez comenzado el curso, se usará el hashtag #onlinesafetyMOOC en Twitter.