Nuevo curso tutorizado “Embajada eTwinning” del INTEF

Nuevo curso tutorizado “Embajada eTwinning” del INTEF

El avance en las tecnologías y su inclusión en la escuela nos da acceso a multitud de recursos que permiten conectarnos con otras realidades más lejanas. Esto favorecerá la calidad educativa y permitirá que se alcancen los objetivos curriculares. En este escenario, eTwinning juega un papel ideal para enseñar y reflexionar sobre cómo relacionarnos con esas tecnologías que abren la ventana del aula al exterior, favoreciendo la internacionalización de los centros educativos.

El programa eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que actualmente forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte.

eTwinning está dirigido a todos los niveles educativos. Los idiomas de trabajo son aquellos que los socios deseen utilizar, entre ellos, el español, cuyo uso crece día a día en Europa.

Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.

El curso tutorizado Embajada eTwinning que convoca el Ministerio de Educación y Formación profesional, a través del INTEF, tiene como objetivo formar embajadores eTwinning para dar apoyo a la difusión y el conocimiento del programa, así como establecer una base sólida y consolidada de una red de embajadores a lo largo de todo el territorio nacional y europeo.

El curso tratará contenidos específicos para prestar al embajador ayuda y recursos en sus labores, ya que es necesario un conocimiento profundo del programa eTwinning. Dicho curso, estructurado en bloques, ofrecerá, en primer lugar, asesoramiento técnico que permita sacar un mayor partido a todas las herramientas y materiales que ofrecen eTwinning Live y TwinSpace. En un segundo bloque, se abordará el asesoramiento pedagógico, descubriendo espacios de colaboración para los embajadores, así como metodologías y recursos útiles para el desarrollo de proyectos eTwinning. Seguidamente, se hará un repaso por la figura del embajador como formador y difusor. Cómo preparar y abordar una formación, tanto en línea como presencial, requiere de unas pautas a tener en cuenta para garantizar el éxito de la misma, por lo que en este bloque se facilitará una guía para que el embajador pueda cumplir con su rol de formador y difusor del programa con garantías. Por último, se recogerán las claves de los proyectos eTwinning de calidad, evaluados mediante la rúbrica, así como los distintos reconocimientos eTwinning y la repercusión de los mismos.

Para poder participar en el curso, los solicitantes tendrán que cumplir unos requisitos específicos:

  • Haber recibido el Sello de Calidad Nacional al menos en dos ocasiones.
  • Haber realizado un curso sobre eTwinning de al menos 10 horas de duración convocado por alguna de las Administraciones Educativas competentes.
  • Haber impartido en al menos 2 ocasiones como mínimo 1 hora de formación sobre Proyectos internacionales/Erasmus/eTwinning en una actividad convocada por alguna de las Administraciones Educativas competentes.

Puedes encontrar más información detallada sobre los contenidos, objetivos y competencias trabajadas en el curso en este documento y en la Sede Electrónica del Ministerio. El presente curso contribuye también al desarrollo y mejora de la competencia digital docente del Marco de Referencia Digital Docente.

Los docentes que completen el curso satisfactoriamente tendrán un reconocimiento en créditos de 70 horas. El curso comenzará el martes, 14 de septiembre de 2021, y terminará el martes, 16 de noviembre de 2021.

El plazo de inscripción del curso empieza el 18 de mayo y finaliza el 6 de junio de 2021 (ambos incluidos).