Nuevas propuestas para apoyar al profesorado en Aprendo en Casa

Nuevas propuestas para apoyar al profesorado en Aprendo en Casa

El portal web Aprendo en Casa, puesto en marcha el pasado mes de marzo por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para apoyar a la comunidad educativa durante el periodo de suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, se enriquece con dos nuevas incorporaciones: por un lado, se ofrece una herramienta de comunicación en tiempo real, a disposición de la comunidad educativa; por otro lado, el apartado “Te ayudamos”, en la sección “Docentes”, se completa con ejemplos de buenas prácticas, informaciones y recomendaciones para la actividad docente a distancia.

Una nueva herramienta de comunicación en tiempo real

Como complemento a las iniciativas llevadas a cabo por las comunidades autónomas, el MEFP pone en marcha un nuevo servicio que facilita el establecimiento de la comunicación mediante videoconferencia entre el profesorado y su alumnado en tiempo real, de forma sencilla y segura.

Así, mediante la cumplimentación de un sencillo formulario que se encuentra en la nueva sección de Videoconferencias de la web Aprendo en Casa, se proporciona al profesorado que lo solicite acceso a una sala de videoconferencia, que estará bajo su control y que podrá compartir con su alumnado para impartir clases virtuales en directo.

En esta iniciativa, el MEFP actúa como mediador entre los docentes y los agentes colaboradores, Google, Microsoft y Cisco, que ponen a disposición de la comunidad educativa sus soluciones tecnológicas durante el periodo de suspensión temporal de la actividad lectiva presencial. Durante este tiempo, hemos recogido gran numero de experiencias educativas en centros que han adaptado su práctica a esta situación especial. A todos ellos, les agradecemos su colaboración, así como a los centros La Salle, que han aportado su modelo de organización de la actividad a distancia.

 

Imagen representativa del sistema de videconferencias

Un apartado de ayuda al profesorado con recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas

Enmarcado en “Recursos para el aprendizaje en línea”, dentro de la web del INTEF, y accesible a través de la sección “Docentes” del portal Aprendo en Casa, el apartado “Te ayudamos” ofrece al profesorado tanto informaciones y recomendaciones, como ejemplos de buenas prácticas, que pueden servirle de ayuda a la hora de orientar su actividad docente a distancia de un modo realista y efectivo.

Una de las principales novedades de la nueva organización de este apartado radica en la incorporación de referencias a centros educativos que, durante este periodo, han destacado por su capacidad para organizar de forma eficaz tanto la actividad lectiva y los procesos de evaluación, como la comunicación y la coordinación y la atención específica a la diversidad del alumnado, y que se ofrecen como ejemplo de buenas prácticas. Aunque la relación de centros ofrecida no pretende ser exhaustiva, el modo en que se ha organizado y gestionado la actividad lectiva no presencial puede aportar algunas claves a centros, docentes y a la comunidad educativa en general.

En “Te ayudamos”, se han incorporado asimismo otros dos nuevos subapartados:  “Recomendaciones”, con consejos y sugerencias para docentes, centros educativos y familias, disponibles también en tres útiles infografías que se pueden descargar y consultar de un modo offline; y “Videoconferencias”, con información y guías básicas de uso de distintas herramientas digitales de comunicación.
Imagen simbólica de la idea de ayuda

Estas iniciativas se suman a las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional durante este periodo de suspensión temporal de la actividad lectiva presencial, entre las que destacan la web Aprendo en Casa y la programación especial de contenidos, en colaboración con RTVE, Aprendemos en casa.