Nuevas guías se suman al proyecto La aventura de aprender

Nuevas guías se suman al proyecto La aventura de aprender

Las guías de “Proyectos colaborativos” de La aventura de aprender tienen como objetivo promover proyectos que vinculen la actividad en el aula con lo que sucede fuera del recinto escolar. Estas guías son el resultado de la colaboración entre diversos colectivos.

Están basadas en aprendizajes ciudadanos y estructuradas para facilitar su implementación en entornos educativos. A través de una serie de pasos prácticos, las guías fomentan la realización de “aventuras de aprendizaje” que requieren colaboración y cooperación para completarse satisfactoriamente.

Algunas de las últimas publicaciones han sido:

  • Cómo hacer investigación-acción participativa. Un proceso de investigación-acción participativa es una herramienta útil para que las escuelas logren su objetivo de ser más acogedoras e inclusivas. En esta guía encontrarás las pistas para realizar la investigación en tu entorno educativo.
  • Cómo hacer proyectos. Aprender es una actividad volcada hacia el futuro. Una persona o un grupo de personas encuentran una necesidad de ampliar su conocimiento, trazan la ruta de aprendizaje, organizan los medios necesarios para hacerlo y se lanzan a recorrer el camino hasta conseguir ampliar su equipaje cultural. Esta guía te ayudará a diseñar proyectos de aprendizaje.
  • Cómo hacer una FAQ colaborativa. Las FAQ son un recurso pedagógico para aprender a pensar mejor. Ayudan a entender que cualquier reto o problema se puede plantear a través de un conjunto de preguntas/respuestas. Sirven para aprender a visualizar y bocetar la «arquitectura de preguntas» que sintetiza lo más relevante de un tema. En esta guía aprenderás que elaborarlas colectivamente es lo que marca la diferencia como proyecto de aprendizaje.
  • ¿Cómo protegerme de la desinformación? La desinformación es un contenido intencionadamente falso y diseñado para causar daño. Está motivada por diversos factores. Ante la proliferación de diversas tácticas y estrategias de desinformación, esta guía te ayudará a identificarlas y a protegerte de ellas.
  • Cómo hacer asambleas deliberativas. Desde el reconocimiento de la relevancia de la participación juvenil, esta guía describe los pasos para organizar una asamblea deliberativa. En ella las y los estudiantes o comunidades juveniles se implicarán de manera diversa e inclusiva en su instituto o espacio de convivencia para explorar temas relevantes de su realidad y proponer acciones o proyectos.
  • Cómo hacer aulas feministas. Para desarrollar un espacio educativo feminista, no hay una receta mágica ni un único camino. Se trata de un proceso largo, que implica toma de conciencia individual y colectiva y que tiene que estar en permanente construcción, dando pequeños pasos a lo largo del tiempo. Lo que se propone en esta guía es un mapa que nos ayude a cuestionar nuestras prácticas y las que se reproducen en nuestro entorno.
  • Cómo hacer un rap. El rap puede utilizarse en las aulas como una forma especial de enseñar la oralidad y la escritura, como una herramienta para «sacar la voz» de los estudiantes nombrando y haciendo visible su entorno. En esta guía se proponen los pasos a seguir para escribir una canción de rap.
  • Cómo hacer un verso. Hacer un verso nos lleva a una aproximación poética al mundo. Esta guía se presenta como una experiencia de relación en la que ese «cómo hacer» sea un juego diario, un ejercicio de atención, una diversidad de acciones (y metáforas y posibilidades) y una aproximación poética más.
  • Cómo hacer frente al cambio climático. El propósito  de esta guía es proporcionar a los centros educativos un marco para poner en marcha Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) con el objetivo de lograr escuelas más resilientes frente al cambio climático. Incorporar las SbN en el centro y en el currículo educativo es una herramienta hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad, la inclusión y la acción por el clima que generará en el centro y su entorno beneficios sociales, psicológicos y ambientales a corto y largo plazo.
  • Cómo hacer barcoding genético. Todos somos capaces, en cierta medida, de reconocer algunos seres vivos de nuestro alrededor. Lo que sería más complicado, para la mayoría, es adivinar a qué especie en particular corresponden. En esta guía aprenderás cómo, a través de una muestra de ADN, se puede identificar la especie a la que pertenece un ser vivo.
  • Cómo hacer un relato. Esta guía describe los ingredientes, las técnicas narrativas y los materiales necesarios para desplegar las historias en la era de la red. Pretende ser útil simultáneamente para quienes quieran hacer un trabajo académico, escribir un cuento o una novela, dirigir un corto o poner en marcha una campaña para recaudar fondos, entre otras cosas.

No dudes en visitar la sección de Guías de La aventura de aprender para descubrir nuevas aventuras de aprendizaje que llevar a cabo en tu aula.