Nuevas estadísticas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Nuevas estadísticas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Se acaban de publicar los datos referidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo durante el curso escolar 2018-2019, dentro de las Estadísticas de las Enseñanzas no Universitarias que ofrece bianualmente la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Estos datos se vienen ofreciendo desde el curso escolar 1990-1991 y, desde el curso escolar 2011- 2012, la información se amplió para incluir al alumnado con altas capacidades intelectuales, integración tardía en el sistema educativo español y otras categorías de necesidades específicas de apoyo educativo. Es importante destacar que estos datos se obtienen en colaboración con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las diferentes comunidades autónomas.

El objetivo principal de esta estadística es proporcionar información útil para planificar, controlar y evaluar las políticas educativas llevadas a cabo por las administraciones en cuanto a la atención educativa del alumnado con necesidades educativas, así como atender a las demandas concretas que puedan existir en este ámbito.

El objeto de estudio lo constituye el alumnado matriculado en enseñanzas de Régimen General con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, altas capacidades intelectuales, alumnos de incorporación tardía al sistema educativo o aquellos que debido a condiciones personales o escolares requieren de una atención educativa distinta a la ordinaria, previa valoración de los servicios de orientación educativa.

Tal y como recoge el artículo 71.2 de la LOMCE, en su Título II: Equidad de la Educación, Capítulo I, el término Alumno con Necesidad Específica de Apoyo Educativo se refiere a todo alumno que requiere y recibe una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Este alumnado se clasifica en categorías según la necesidad educativa:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Alumnado de integración tardía al sistema educativo.
  • Otras categorías del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: el retraso madurativo, los trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, el trastorno de aprendizaje (dislexia, disortografía, discalculia, etc.), el desconocimiento grave de la lengua de instrucción y la situación de desventaja socio-educativa.

Las variables empleadas en el análisis estadístico incluyen el tipo de necesidad; las enseñanzas de Régimen General (Educación Especial, Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachillerato, FP y otros programas formativos); la provincia y comunidad autónoma donde se encuentra escolarizado el alumno; el sexo; la modalidad de escolarización (si se trata de un centro específico de educación especial o un centro ordinario) y el tipo de centro (centro público o centro privado, ya sea concertado o no).

A continuación, en el análisis de los datos recopilados para el curso escolar 2018-19, publicado el 7 de mayo del 2020, recogemos las conclusiones más relevantes y los resultados obtenidos. En el pasado curso escolar, la cifra total de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo que recibió una atención educativa distinta a la ordinaria ascendió a 707.405, representando el 8,8% de todo el alumnado.

De estos, el 30,1% la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastorno grave, el 5% por altas capacidades intelectuales, el 4,5% por integración tardía en el sistema educativo y el 60,4% por otras necesidades. Teniendo en cuenta el tipo de enseñanza donde está matriculado el alumno, destaca que en las enseñanzas básicas (E. Primaria y ESO), incluyendo la Educación Especial, se encuentran 595.564 del total de los alumnos, lo que supone una gran mayoría.

Así mismo, cabe destacar de nuevo que el alumnado que recibe apoyo educativo representa un 8,8% del total, representando un 11,7% en Educación Primaria y un 10,8% en la ESO. Este apoyo es muy importante en FP básica, con un 12,6%,  y en otros programas formativos con un 24%. Todo el alumnado de programas específicos de E. Especial recibe apoyo y se contabiliza de forma diferenciada en las tablas.

Por titularidad/financiación del centro, el alumnado con necesidades específicas que recibe apoyo educativo representa el 10% en los centros públicos y el 7,6% en la enseñanza concertada, siendo solamente el 1,9% en la enseñanza privada no concertada.

Si quieres leer el informe completo para tener información más detallada, como por ejemplo de la comunidades autónomas en concreto, puedes consultarlo aquí.