Nueva edición del MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital”

Nueva edición del MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital”

El próximo 7 de noviembre comienza la 2ª edición del MOOC “Educar en seguridad y privacidad digital”.

Esta actividad formativa durará hasta el 14 de diciembre y nace de la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)  con la finalidad de que los participantes puedan conocer pautas y buenas prácticas de ciberseguridad y privacidad, desarrollen competencias pedagógicas para que el alumnado pueda hacer un uso seguro y responsable de Internet y sepan gestionar de manera efectiva y segura las incidencias que puedan surgir en el entorno digital.

Está dirigido a la comunidad educativa, especialmente a los docentes, pero también puede participar cualquier persona que esté interesada en preservar la seguridad de los menores en Internet y promover el uso seguro y responsable de la tecnología.

La realización de este MOOC permitirá mejorar la Competencia Digital Docente en las siguientes áreas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (BOE de 16 de mayo de 2022): 1. Compromiso profesional, 2. Contenidos digitales, 5. Empoderamiento del alumnado y 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado.

A lo largo de esta actividad formativa se abordarán diferentes cuestiones sobre seguridad y privacidad en la red y se profundizará en temas como la alfabetización mediática, con el objetivo de reflexionar sobre la información a la que los menores tienen acceso en la red. Asimismo, se mostrarán estrategias de prevención ante los posibles riesgos con los que nos podemos encontrar al navegar por Internet y de detección de contenidos inapropiados o perjudiciales para saber cómo tratarlos con responsabilidad.

Se tratará también la privacidad e identidad digital desde una perspectiva positiva, profundizando en la idea de bienestar en el entorno digital y poniendo el foco en las dimensiones física, psíquica y social.

Además, se reflexionará sobre aspectos del funcionamiento de Internet (como el direccionamiento o los navegadores) y se proporcionarán recursos útiles para ayudar al alumnado frente a las principales amenazas de seguridad que pueden afectar a su experiencia digital, así como medidas básicas para proteger los dispositivos y servicios a los que el alumnado pueda acceder.

Finalmente, se plantearán las relaciones que se establecen en la red con respecto a la ciberconvivencia: pautas, recomendaciones de prevención y medidas de actuación ante casos o situaciones que impliquen riesgos contra las personas y sobre la gestión de la ciberseguridad en el trabajo docente, con el fin de proporcionar guías para la configuración del espacio de trabajo y la gestión de datos personales ligados a la actividad educativa de manera adecuada y correcta.

Para completar la formación, se proporcionarán algunos ejemplos de buenas prácticas relacionadas con el uso de las TIC llevadas a cabo en centros educativos.

¡Te esperamos!

Sigue la etiqueta en X (antes Twitter) #SeguDig

¡Inscríbete!