#NavegaEnDigital Edición 1 – Balance final

#NavegaEnDigital Edición 1 – Balance final

La primera edición del NOOC INTEF “Navega por la información” ha transcurrido desde el 20 de junio hasta el 29 del mismo mes. Ha contado con la inscripción de 631 participantes.

El número de inscripciones más numeroso se ha realizado desde España, pero hay que reseñar que casi un 35% de las mismas se realizaron desde otros puntos geográficos. Casi un 25% de estos últimos realizó la inscripción desde Argentina. La participación desde otros países sudamericanos también es significativa. Concretamente, México, Brasil y Colombia aportaron un número destacable de participantes. También hay que resaltar la inscripción desde diversos países de la Unión Europea.

01_xPaís

En cuanto a la distribución geográfica por comunidades, aunque desde Andalucía se realizaron un abundante número de inscripciones, en esta ocasión la cifra mayor de participantes registrados la arroja Madrid. También es significativo el número de participantes desde Valencia.

02_xCCAA

Aunque el NOOC “Navega en Digital” no estaba orientado específicamente a los docentes, más del 75% de los participantes registrados desde España muestran ese perfil. Esto demuestra la fidelidad de este sector a la formación ofrecida desde INTEF, al tiempo que se advierte también interés desde otros sectores de la población.

03_docentes

Como suele ser habitual, la mayoría de los docentes que proporciona el dato sobre el tipo de centro al que está adscrito procede de centros públicos. No obstante, es un dato que ha de leerse con cautela, puesto que más del 25% de los encuestados no proporciona información sobre el tipo de centro del que proceden.

04_centro

En cuanto al cuerpo de procedencia, dado el mayor número de docentes en los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y Maestros, no sorprende que estos sean los que arrojen mayores datos de participación. Los docentes procedentes de otro tipo de cuerpos también tienen presencia en el NOOC, aunque en menor número que los anteriormente citados.

05_cuerpo

Las cifras de superación del NOOC respecto al número de matriculados están por encima del 25%, aunque al observar el dato que indica la consecución de insignias la cifra disminuye levemente y no alcanza el porcentaje anteriormente citado. Atendiendo al dato de finalización del NOOC respecto a los participantes que lo comenzaron, las cifras se triplican y ascienden hasta superar el 75%.

No obstante, al igual que sucedía con anterioridad, la cifra que recoge la solicitud de insignias no alcanza este porcentaje. En cifras totales, se han entregado 151 insignias, 116 de las cuales se han distribuido entre las distintas Comunidades Autónomas españolas. Madrid se sitúa a la cabeza, seguida de Valencia, el País Vasco y Galicia. En cuanto al resto de los participantes de otros países, Argentina y México son los que más insignias han conseguido, como cabe esperar dado el elevado número de inscritos.

paripanes

En cualquier caso, al analizar los números de finalización del NOOC ha de tenerse en cuenta que muchos de los participantes se inscriben en estas modalidades formativas con la intención de tener acceso a los materiales y beneficiarse de la interacción generada en los distintos espacios sociales y canales de comunicación empleados en el curso. Respecto a las insignias entregadas, no todos los participantes las solicitan, incluso si completan el curso, por lo que se deduce que existe una motivación diferente, más allá de la acreditación ante su finalización, a la hora de optar por estas modalidades formativas.

Twitter: #Navegaendigital

La actividad en Twitter se ha basado en la utilización de la etiqueta #Navegaendigital.

07_numtuits

El día con más tuits (74) fue el 22 de junio, día en el que se celebró el evento en directo.

08_tuitslineatemp

Además del recordatorio de la sesión, se dinamizó esa jornada con una propuesta sobre la configuración de los navegadores y una pregunta sobre el respeto a los derechos de autor en las búsquedas.

09_impresionestuits

El gráfico adjunto muestra una distribución equilibrada entre contenidos originales, enlaces e imágenes y RT (retuits), con una cierta ventaja de los primeros.

Facebook

El grupo de Facebook del NOOC “Navega por la información” superó los 200 miembros durante el transcurso del mismo.

10_interaccionesgrupo

Tal y como se desprende del gráfico, se observa una gran interacción en el grupo de Facebook “Navega por la información” con claro predominio de los “Me gusta”, ya que estos representan un 59% de las interacciones, alcanzando una cifra total de 1.132 (incluidas las intervenciones del facilitador y los participantes).

Por otro lado, los comentarios se cifran en un total de 494 (también incluidos los realizados tanto por facilitador como por los participantes).

En cuanto a la tipología de las intervenciones, la mayoría son enlaces, ya que esta modalidad recoge tanto los enlaces con los portafolios y productos finales de los participantes, como enlaces a páginas de interés recomendadas y relacionadas con el tema tratado en el NOOC.

11_tipospost

Eventos en directo y material promocional

Durante el transcurso del NOOC se realizó la emisión en directo del seminario “¿Encuentras perlas en la red o sólo lo de siempre?”. Su duración no llegó a la hora, ya que se estima que éste es el tiempo apropiado para no exponer a los participantes a demandas temporales demasiado prolongadas que puedan dificultar el seguimiento de la actividad. Contó con la participación del facilitador del NOOC, Carlos Parada Gandós, que, en su calidad de experto, explicó una serie de trucos y buenas prácticas para optimizar las búsquedas en la red. Se superaron las 70 visualizaciones en directo; por otro lado, las reproducciones en diferido ya están por encima del medio millar.

Al evento en directo anteriormente mencionado, cabe añadir el tráiler promocional del NOOC, que ha alcanzado casi las 600 visitas.

Productos y evidencias de aprendizaje generadas.

La totalidad de los productos y evidencias de aprendizaje agregados a la plataforma por los participantes inscritos ascienden a 151. Entre ellos, pueden destacarse las siguientes aportaciones:

Pueden encontrarse más productos finales realizados por los participantes así como curación de contenidos en las entradas publicadas a lo largo del NOOC en la sección del blog correspondiente al curso. Entre los recursos adicionales, cabe destacar:

Encuesta final de satisfacción del usuario.

La encuesta proporcionada a los participantes al término del NOOC ha recogido un total de 85 respuestas.

Ante la pregunta sobre si el NOOC #NavegaEnDigital ha satisfecho las expectativas de los participantes, las respuestas otorgan una puntuación media de 6’17 sobre 7, lo que indica el alto grado de satisfacción generado por el curso. En sus respuestas, la mayoría de los participantes considera que ha alcanzado los objetivos marcados al inicio del NOOC y que el curso ha cubierto sus expectativas.

Además, los participantes destacan que #NavegaEnDigital les ha permitido mejorar su competencia digital, lo que ha redundado positivamente en su labor como docentes.

checklist-154274_960_720En cuanto a la temporalización, casi la totalidad de los encuestados, el 89’41%, considera que la duración de #NavegaEnDigital fue la adecuada para realizar los retos propuestos.

Para la gran mayoría de los participantes, este NOOC no fue la primera experiencia con la formación abierta masiva y en línea, sino que ya habían realizado otros cursos de esta modalidad con anterioridad, lo que refleja que este formato continúa despertando interés en más usuarios. Por otro lado, las cifras indican que hay un amplio número de usuarios que ha realizado más de 5 cursos de estas características, lo que indica que los participantes repiten la experiencia.

El índice de promotores (Net Promoter Score, NPS) es superior al 70%, lo que ratifica nuevamente el alto grado de satisfacción de los participantes con el NOOC #NavegaEnDigital. De hecho casi el 90% recomendaría a sus compañeros de trabajo que realizase este NOOC.