Moodle MOOC 5

Moodle MOOC 5

El 1 de octubre de 2014 ha dado comienzo Moodle MOOC 5 en WizIQ; una nueva edición, la quinta, de un curso abierto, gratuito, masivo y en línea sobre cómo enseñar en red utilizando la tecnología Moodle, y cómo gestionar cursos de formación.

Moodle Mooc 5

Moodle MOOC 5 se imparte en lengua inglesa e incluye 30 sesiones en directo impartidas por 24 docentes internacionales que comparten de forma voluntaria sus conocimientos y experiencias con este LMS. Además, el MOOC pone a disposición de todos los participantes, de manera gratuita, una plataforma Moodle 2.7 para matricularse y realizar prácticas a lo largo del MOOC, independientemente de que el participante sea un usuario principiante en este tipo de LMS, o un usuario avanzado.

Así, el MOOC se realiza de forma asíncrona en Moodle For Teachers, la plataforma gratuita de Integrating Technology 4 Active Lifelong Learning, encargada de la organización de esta iniciativa de formación, y síncrona en la plataforma educativa WizIQ, junto con una lista de reproducción con material visual disponible en Youtube.

Los objetivos de este MOOC, divididos por apartados, son los siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo: usar Moodle, Google Drive Docs, Blogs, Google Apps, dispositivos móviles, aulas virtuales (WizIQ) y otros entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza presencial, mixta, a distancia, o totalmente virtual.

Enseñanza y Aprendizaje Motivadores: utilizar tecnologías como movenotescreencast-o -maticeducomplotagonhotpotatoesquizlet, y otras, para el diseño efectivo de actividades motivadoras para los aprendices.

Prácticas Reflexivas: analizar, compartir y reflexionar sobre entornos de aprendizaje en línea y cómo combinarlos en la enseñanza presencial, a distancia, mixta o en red.

Los participantes en el MOOC obtienen, al final del mismo, una certificación digital, siempre y cuando hayan realizado las actividades prácticas propuestas y compartido sus reflexiones y puntos de vista a través de sus propios blogs u otro tipo de portafolio digital, de cara a evidenciar su aprendizaje, mediante la producción de publicaciones digitales tales como vídeo clips, wikis, tutoriales, documentos compartidos, etc.

La quinta edición de este Moodle MOOC, cuya ceremonia de apertura se emitió en directo el 1 de octubre y cuya grabación ya está disponible, se centra fundamentalmente en esta temática:

Moodle 2.7: teoría y práctica.

El aprendizaje activo: la enseñanza como un modo de aprender a través del uso de herramientas de screencasting.

El aprendizaje y la enseñanza en línea: crear actividades motivadoras.

El aprendizaje colaborativo y los grupos en Moodle.

Aprender y enseñar en una clase en línea en directo.

La inscripción aún está abierta para unirse al curso, visionar las grabaciones de las sesiones en directo ya emitidas, y ponerse al día, ya que este MOOC puede seguirse al propio ritmo según la propia disponibilidad de tiempo personal.