MOOC: Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (2ª Edición)

MOOC: Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (2ª Edición)

El próximo martes 16 de abril comienza la 2ª edición del MOOC “Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes”. La presentación de esta edición se llevó a cabo en el marco del SELFIE Forum 2019 “Schools and policy makers to discuss digital technologies for teaching and learning”, celebrado en Madrid los días 4 y 5 de abril de 2019.

La necesidad de mejorar todos los procesos que se dan en un centro educativo, no sólo los académicos sino también los organizativos, así como la urgencia por dar respuesta a las necesidades de una sociedad que debe aprender a enfrentarse a la incertidumbre, hacen que miremos a la tecnología como respuesta para adoptar un enfoque sistémico en la transformación de nuestras organizaciones educativas. Por esta razón, este curso online, masivo y abierto aborda este cambio de las organizaciones educativas considerando la tecnología como elemento facilitador clave para el éxito en este proceso.

Este MOOC ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes del JRC (Joint Research Centre, Comisión Europea, Sevilla) y cómo usarlo en el proceso de mejora de los centros educativos. Además, en esta segunda edición se presenta la herramienta de autodiagnóstico “SELFIE”, diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado, y que pone de relieve qué es lo que funciona en un centro, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades.

A partir de los datos que arroje la herramienta SELFIE, se elaborará un Plan Digital de Centro, siempre adaptado al contexto, recursos y necesidades de cada institución, siguiendo el Marco Europeo DigCompOrg.

Al finalizar este MOOC, los participantes que hayan superado el plan de actividades obtendrán una insignia digital que se entrega como reconocimiento del aprendizaje desarrollado y que se almacenará en la mochila Insignias INTEF.

El MOOC tiene una duración de 6 semanas. Comienza el 16 de abril y finaliza el 28 de mayo de 2019. Hay dos versiones del MOOC, una en español y otra en inglés. Puedes inscribirte ya o ampliar información a través de la web de experiencias de aprendizaje de #AprendeINTEF:

#DigCompOrg en español: http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:MOOC-INTEF+DigCompOrgES+2019_T2/about

#DigcompOrg en inglés: http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+DigCompOrgEN+2019_T2/about

¡Te esperamos!