Mesa redonda virtual en directo del curso de Mobile Learning

Mesa redonda virtual en directo del curso de Mobile Learning

El próximo miércoles, 16 de marzo, a las 8pm (UTC +1) tendrá lugar una mesa redonda virtual con Ramon Barlam, Vicent Ferrer y los alumnos de los IES de cal Gravat (Manresa) y de Massamagrell (Valencia) en la que presentarán sus experiencias en torno a la organización de la Valencianada16 y de la Manresada16, actividades que forman parte del World Mobile City Project, un proyecto colaborativo de georeferenciación y tecnología móvil que tuvo lugar el pasado día 17 de febrero. Ese día más de 4.000 alumnos recorrieron distintas ciudades con sus móviles (1400 en Valencia).

Encuentro-Valencianada-MLearning

En este proyecto participan desde hace cuatro cursos el profesor Ramon Barlam y el equipo de LAceNET y, desde el año 2014, el profesor Vicente Ferrer. Entre otros objetivos, el WMCP pretende integrar losdispositivos móviles en el proceso de aprendizaje de los alumnos. La actividad es totalmente interdisciplinar, y permite que profesores de distintas materias puedan trabajar aquellos aspectos que consideren más relevantes.

Tras una preparación inicial, el día que se realiza la actividad los alumnos, en grupos reducidos, deben localizar, mediante sus dispositivos móviles y el uso de determinadas aplicaciones, diversos puntos de interés social, literario, científico, artístico o histórico de la localidad en que se realice. Para ello combinan los medios tradicionales con el uso de las nuevas tecnologías (Internet Mobile, geolocalización, redes sociales, códigos QR, realidad aumentada,…). Simultáneamente, deben responder cuestiones relacionadas con los lugares que visitan y hacer difusión a través de redes sociales como Instagram.

El resultado es un mapa colaborativo de la ciudad con imágenes de todos los lugares visitados. Este año, el proyecto se ha realizado el 17 de febrero en la comarca valenciana del Camp de Morvedre con alumnos de primaria, y en Manresa, Igualada, Alcoi, Castellón y Valencia con alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Excepcionalmente, en Barcelona se ha realizado un par de días más tarde, el 19 de febrero, para evitar la coincidencia con las pruebas de nivel organizadas por las autoridades educativas.

Thumbs_MobileEsta mesa redonda virtual en directo es una de las actividades sociales incluidas en el curso Mobile Learning y Realidad Aumentada, que forma parte de la oferta incluida en la primera edición de cursos en línea tutorizados del INTEF de este año 2016.

No obstante lo anterior, esta actividad está abierta a cualquier persona interesada en la temática, sean o no participantes de ese curso. Puede seguirse a través del perfil de EducaLAB en Google+ o directamente desde aquí:

Te esperamos el miércoles. ¡Anímate y participa!