Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación

Llegando a todos los estudiantes: una caja de recursos de la UNESCO-OIE para apoyar la inclusión y la equidad en la educación

El manual, cuyo resumen presentamos a continuación, es una publicación de la UNESCO-OIE centrada en ofrecer un banco de recursos actualizados que permiten la transformación de la educación bajo los principios de equidad e inclusión, garantizando de esta manera el desarrollo integral de todo el alumnado, objetivo base de cualquier intervención educativa. “Llegando a todos los estudiantes” plantea la inclusión no solo como paradigma de la atención equitativa en oportunidades, sino también como cambio cultural inherente a la filosofía del quehacer diario del centro educativo. Se trata en definitiva de entender cómo pueden las escuelas responder de manera efectiva a la diversidad, garantizando que los escenarios de aprendizaje que en ellas tengan lugar sean inclusivos e involucrando a las familias y otros agentes de la comunidad en favor de una educación de calidad para todo el alumnado.

La publicación se compone de tres guías interconectadas que conforman la propuesta de trabajo y para las que se sigue la siguiente estructura:

  1. “Una introducción que explica el programa de la guía;
  2. Una «reflexión» basada en la evidencia que entregan experiencias e investigaciones internacionales;
  3. Un marco de indicadores y preguntas que pueden utilizarse para centrar las discusiones;
  4. Ejemplos ilustrativos sobre el terreno bajo la forma de informes de prácticas docentes; y
  5. Directrices para utilizar el material con el fin de estimular un proceso de análisis y desarrollo en el interior de una escuela”.

Veamos, a continuación, un breve resumen de cada una de las guías:

Guía 1. Liderar el desarrollo de la escuela inclusiva

La primera de las guías, pensada para equipos directivos, propone un análisis del punto de partida del centro educativo en relación a la inclusión y la equidad. Para ello, se establecen cuatro actividades (de análisis, debate y reflexión) cuyos objetivos son:

Actividad 1: dar sentido a la inclusión y la equidad en la educación. El objetivo de la actividad es “orientar a los participantes sobre qué se entiende por inclusión y equidad en la educación”.

Actividad 2: usar el marco de análisis de la escuela. Su objetivo es “iniciar el proceso de análisis de la escuela en relación con la inclusión y la equidad”.

Actividad 3: informes de prácticas. Su objetivo es “aprender de las experiencias de otras escuelas que han avanzado en el fomento de la inclusión y la equidad”.

Actividad 4: realización de una consulta colaborativa. El objetivo de la tarea es “planificar y llevar a cabo un proceso de consulta colaborativa al interior de la escuela”.

Guía 2. Desarrollo de prácticas inclusivas

La segunda de las guías se centra ahora en los equipos docentes para que lleven a cabo un análisis de cómo trabajan la inclusión y la equidad en el contexto de sus aulas de manera que puedan obtener ideas que les permitan seguir avanzando en favor del objetivo propuesto. Para ello, al igual que en la guía anterior, se establecen cuatro actividades de la misma tipología:

Actividad 1: conseguir que la enseñanza y el aprendizaje sean inclusivos. El objetivo de la actividad es “incentivar a los participantes a pensar en cómo se puede desarrollar la enseñanza y el aprendizaje inclusivos en su escuela”.

Actividad 2: usar el marco de análisis de enseñanza y aprendizaje. La actividad tiene como finalidad el “iniciar el proceso de análisis de la enseñanza y el aprendizaje en relación con la inclusión y la equidad”.

Actividad 3: informe de prácticas. El objetivo aquí es “aprender de las experiencias de otras escuelas que han hecho avances en el fomento de la inclusión y la equidad”.

Actividad 4: utilizar la consulta colaborativa para desarrollar la enseñanza y el aprendizaje inclusivos. La actividad tiene por objetivo “introducir un procedimiento para analizar y fomentar la enseñanza y el aprendizaje inclusivos”.

Guía 3. Trabajar con agentes externos

“Esta tercera guía anima a las escuelas y a otros centros educativos a colaborar con las familias, con otras escuelas y con representantes de la comunidad en general”. Las cuatro actividades que propone esta tercera guía intentan dar respuesta a cómo involucrar a los diferentes agentes que conforman la comunidad educativa. Sus actividades son:

Actividad 1: las escuelas colaboran con agentes externos. Su objetivo es “explorar el papel de los agentes externos en el apoyo a los esfuerzos de las escuelas con el objetivo de promover la inclusión y la equidad”.

Actividad 2: utilizar el marco de análisis de agentes externos. Su objetivo es “iniciar el proceso de análisis del trabajo de la escuela con agentes externos”.

Actividad 3: informe de prácticas. Su objetivo es “aprender del modo en que otras escuelas han cooperado con agentes externos”.

Actividad 4: colaboración con agentes comunitarios. Su objetivo es “desarrollar las prioridades de la escuela para involucrar a agentes externos”.

Pinchando en la siguiente imagen puedes descargarte un resumen más detallado: