El INTEF ha formulado la Propuesta de Resolución Definitiva de la primera edición de la convocatoria de cursos de formación en red 2015, y ha publicado en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las listas definitivas de admitidos y excluidos.
Resoluciones:
- Propuesta de Resolución definitiva de Convocatoria
(Publicado en sitio web el 18-2-2015)
- Listado definitivo de Admitidos
- Listado definitivo de Excluidos
(Publicado en sitio web el 18-2-2015)
Está previsto que los cursos comiencen el 9 de marzo de 2015. A las 10 de la mañana el alumnado participante podrá acceder al curso en el que ha sido admitido. Para ello recibirán en su cuenta de correo electrónico el usuario y contraseña de acceso al aula virtual de formación del profesorado en red. Cuando accedan, podrán ver que pertenecen a un grupo que tiene asignado un tutor o tutora con el que realizarán la comunicación en foros habilitados para consulta y debate en cada bloque de contenidos y actividades.
La estructura de los cursos es modular; cada bloque del curso tendrá unas fechas preceptivas de inicio y finalización. Los participantes realizarán actividades en línea en el aula de Formación del Profesorado orientadas a la realización de un trabajo final relacionado con los objetivos de aprendizaje de la propuesta formativa y su aplicación en el aula. Para ello, consultarán recursos didácticos e interactuarán entre sí y con los tutores del curso. Tras su finalización se les dará, además de la acreditación en el registro de formación del profesorado, un badge o emblema digital que pueden incluir en sus espacios en red y que identifica las competencias profesionales docentes adquiridas en el curso.
La comunicación se hará principalmente a través de los foros internos mencionados. Se utilizarán también redes sociales y herramientas de la Web 2.0, con la correspondiente creación de perfiles públicos en medios sociales web. Cada curso dispondrá de diversos espacios colectivos digitales, como una Comunidad en Procomún y un hashtag o etiqueta en Twitter.
Fichas descriptivas de los cursos:
- Educación conectada en tiempos de redes.
- Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo
- ABP: Aprendizaje basado en proyectos.(Infantil y Primaria)
- ABP: Aprendizaje basado en proyectos. (Secundaria)
- Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas
- Coeducación: dos sexos en un solo mundo.
- Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las Matemáticas, las Ciencias y la Tecnología.
- Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las lenguas y las Ciencias Sociales.
- Creación de Recursos Educativos Abiertos para la Educación Infantil y Primaria.
- Uso de Recursos Educativos Abiertos para el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).
- Digital Storytelling for Teachers.
- Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad).
- PLE: Aprendizaje conectado en red.
- Educación inclusiva. Iguales en la diversidad.
- Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos.
- De espectador a programador.El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla
- Mobile Learning y Realidad Aumentada.
- Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas.
- El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación.
- Proyectos de Ciencia Ciudadana. CANCELADO
- Educación en finanzas para la vida.
- Tutores para la Formación en Red
Para obtener más información sobre este trámite:
- Dirección de correo: formacionenred@mecd.es
Imagen: http://formacion.educalab.es/