Lanzamiento oficial de SELFIE

Lanzamiento oficial de SELFIE

El pasado 25 de octubre de 2018, se lanzó de forma oficial la herramienta SELFIE de la Comisión Europea. Se trata de un recurso para la auto-reflexión de los centros educativos en relación con la integración de las tecnologías educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

SELFIE es una de las 11 acciones (englobadas en 3 prioridades) del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea que se lanzaba en enero de este mismo año, 2018.

Tal y como se indicó en un artículo anterior publicado sobre este plan, el objetivo de la herramienta SELFIE es apoyar a los centros educativos en el uso de tecnologías digitales innovadoras para un aprendizaje efectivo y adaptado a la era digital, mediante la evaluación de las fórmulas que emplean para utilizar las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Con el lanzamiento oficial de SELFIE, la herramienta se encuentra ya disponible en 24 idiomas para todos los centros educativos de la Unión Europea más Rusia, Georgia y Serbia; es decir, para aproximadamente 77 millones de docentes y alumnos de unos 250.000 centros educativos. El objetivo real de la Comisión Europea es alcanzar un millón de alumnos y docentes usuarios de SELFIE para finales del año 2019.

Cualquier centro interesado puede registrarse en la plataforma SELFIE e iniciar el proceso de auto-reflexión mediante la respuesta a una serie de enunciados breves sobre el uso que realizan de las tecnologías. Una vez finalizadas todas las cuestiones (30 minutos aproximadamente), el centro recibe un informe personalizado. Es importante destacar que todas las respuestas son anónimas y los datos recopilados no se utilizarán con fines clasificatorios de los centros educativos participantes. 

¿Cómo funciona? En el siguiente enlace, se detallan los pasos a seguir para empezar a usar SELFIE en su centro educativo. 

Página web oficial de la herramienta SELFIE: enlace.

Infografía de la Comisión Europea sobre SELFIE: enlace.

Hashtag oficial de la herramienta: #SELFIE_EU