El Real Decreto 257/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, atribuye al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) la función de elaborar y difundir materiales curriculares y otros documentos de apoyo al profesorado, diseñar modelos para la formación del personal docente y diseñar y realizar programas específicos, en colaboración con las Comunidades Autónomas, destinados a la actualización científica y didáctica del profesorado (artículo 6r).
A tal efecto, el Área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF ha lanzado dos ofertas, diferenciadas aunque complementarias, de cursos masivos abiertos y en línea:
Los MOOCs, término acuñado por Dave Cormier durante el desarrollo de un curso abierto sobre conectivismo en 2008, son Cursos Masivos, Abiertos, en Línea (del inglés, Massive Open Online Courses), son una modalidad de formación con propuestas orientadas a la difusión web de contenidos y un plan de actividades de aprendizaje abierto a la colaboración y la participación masiva. El INTEF inició en 2014 un plan piloto de MOOCs para la Formación del Profesorado que ahora ya se encuentra plenamente consolidado, con una metodología MOOC INTEF perfectamente perfilada
Los NOOCs, Nano Cursos Masivos, Abiertos, en Línea, ofrecen a los participantes la oportunidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia, una destreza, o un área de conocimiento en un periodo de tiempo que puede ir desde un mínimo de 1 hora hasta un máximo de 20 horas de esfuerzo estimado de dedicación al NOOC. Aunque se trata de una modalidad experimental, lanzada esta primavera de 2016, la metodología NOOC INTEF ya está bien delineada, incluyendo la apuesta por un esfuerzo estimado de 3 horas por NOOC
Adicionalmente, hace pocas semanas presentábamos En Abierto, un nuevo espacio en línea que incorpora versiones de los cursos pertenecientes a su catálogo histórico. Este espacio, accesible cualquier persona interesada sin necesidad de registro previo (con acceso de invitados), incluye una amplia oferta de cursos preparados para visualizar desde cualquier ordenador conectado a Internet, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Todo ello, por supuesto, sin descuidar nuestra oferta de cursos tutorizados en línea para la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como todos aquellos aspectos de coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización encaminados a mejorar la calidad de la enseñanza y el funcionamiento de los centros -en cumplimiento de lo previsto en el artículo 102 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
Llegados a este punto, se hacía necesario articular un espacio en la web que facilitara el acceso a todas estas iniciativas (y otras, como EducaLAB Insignias) que ahora lanzamos y que está disponible en aprende.educalab.es
Desde aquí se podrá acceder, además, a los blogs específicos diseñados para las novedades y acciones de dinamización de nuestros MOOCs (MOOC blog) y NOOCs (NOOC blog), así como a todos nuestros perfiles en redes sociales.
Confiamos en que aprende.educalab.es facilite el acceso a todos estos servicios y recursos formativos. ¡No dudes en hacernos llegar tus comentarios!