Laboratorios Virtuales

Laboratorios Virtuales

En esta primera edición de 2021 presentamos un nuevo curso tutorizado, “Laboratorios Virtuales”.

La actual situación de crisis sanitaria ha provocado el aumento de la docencia a distancia para intentar salvar las dificultades que crea la docencia presencial en este estado excepcional. La adaptación no es sencilla y no se puede trasladar la misma metodología y herramientas que se usaban antes.

En especial, las asignaturas del ámbito científico han sufrido la pérdida de una de las partes fundamentales de su currículo, como son las prácticas de laboratorio. Esta parte es esencial para la asimilación de contenidos, así como para conseguir algunos de los objetivos de la enseñanza secundaria, como la capacidad de análisis crítico y toma de decisiones. En este sentido, los laboratorios virtuales vienen a apoyar esta labor, en la medida que los medios telemáticos nos permiten desarrollarla.

Por otra parte, es importante la forma en la que se presenta la información y se interactúa para llevar a cabo las prácticas. Por esta razón, no basta con proporcionar el enlace a la aplicación o simulación con una explicación de cómo funciona, sino que se debe crear un entorno en el que se fomente la formación por indagación, siguiendo las etapas típicas del método científico. Para ello, en este curso, se utilizará la plataforma Graasp, especialmente diseñada para la realización de este tipo de investigaciones y que incluye una amplia comunidad de docentes compartiendo sus diseños, a la que nos podemos unir.

El curso tutorizado de “Laboratorios Virtuales” tendrá una orientación eminentemente práctica, en la que llevaremos a cabo, desde el punto de vista del estudiante, prácticas ya diseñadas, de manera que experimentemos las sensaciones que tendrá el alumnado al interaccionar con ellas. Los participantes en el curso también diseñarán sus propios trabajos con cada uno de los laboratorios, lo que permitirá compartir estas prácticas de laboratorios virtuales para distintos niveles y áreas de conocimiento.

 

Plataforma Graasp

 

Este curso, además de ayudarnos en estos tiempos de alerta sanitaria, va a ser una herramienta fundamental para apoyar la actividad docente de las materias del área científico-tecnológica del siglo XXI. En él, se va a tratar, así, de la educación semipresencial y a distancia y se verá cómo alojar laboratorios virtuales en la plataforma Graasp, especialmente diseñada para ello. Además se trabajará con repositorios de laboratorios virtuales de reconocido prestigio como son GO-LAB, PhET de la Universidad de Colorado, Chemcollective de la Universidad Carnegie Mellon, Biomodel de la Universidad de Alcalá, Visualizaciones en Química de la Universidad de Valencia y con el programa de astronomía Stellarium.

Se puede realizar la inscripción hasta el día 1 de marzo de 2021 y consultar la ficha del curso en la página web de la convocatoria.