La estadística Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos. Curso 2018-2019

La estadística Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos. Curso 2018-2019

Ya se han publicado los resultados de la estadística Sociedad de la información y la comunicación en los centros educativos relativos al curso escolar 2018-2019. Estos resultados vienen a actualizar los publicados en el informe anterior del curso escolar 2016-2017, con el objetivo de dar a conocer la situación de los centros públicos y privados con respecto a las nuevas tecnologías. Además, estos datos también aportan informacíón relacionados con objetivos como la obtención de una estadística necesaria para la planificación, el seguimiento y la evaluación de la política educativa; la producción de indicadores estadísticos para el Proyecto del Sistema Estatal de indicadores de la Educación; la atención de las demandas estadísticas de los organismos internacionales; o la facilitación de información sobre el Sistema Educativo Español al resto de Administraciones Públicas, instituciones, empresas e individuos interesados en general.

Con respecto al ámbito de estudio, la recopilación de datos se ha centrado en los centros docentes, tanto públicos como privados, que imparten al menos una de las enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de FP básica, Grado Medio y/o Superior, quedando fuera de las estadísticas los centros de Educación Especial, los de Educación Infantil, Educación a Distancia, Educación de Adultos, Escuelas de Arte y actuaciones que no suponen la creación de un centro.

En cuanto a la participacion, el porcentaje de centros que han aportado datos para la realización de esta estadística ha sido de entorno al 90% del total, siendo de un 90,1% el porcentaje de respuesta de los Colegios Públicos de Educación Primaria, un 88,9% el de los centros públicos de Educación Secundaria y FP y un 87,3% el de los centros privados. La recopilación de esos datos se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del curso escolar 2018-2019, en concreto entre octubre y diciembre de 2018, y han sido recogidos por los servicios estadísticos de las Administraciones educativas de las comunidades autónomas que se encargan de realizar la recogida, depuración, tratamiento y traspaso de datos. De esta forma, se puede realizar una búsqueda de datos por comunidades, provincias e incluso dependiendo del tamaño de municipio.

otros datos

Para llevar a cabo el estudio se han determinado variables para la clasificación del nivel del uso de las nuevas tecnologías en los centros. Por un lado, los ordenadores se han clasificado según el tipo de ordenador, la ubicación, las tareas a las que se ha destinado el equipo (para el personal administrativo, los docentes o de uso exclusivo para el alumno), y aquel equipo destinado a aulas específicas de informática.

números resumen

También se han recogido datos relacionados con la conectividad a internet teniendo en cuenta si se tiene acceso a internet, el tipo de conexión y el total de ancho de banda; y si existía conexión wifi, recopilando los centros que tienen servicio de red vía wifi y los lugares y personas del centro con ese acceso.En la siguiente tabla se puede ver el resultado en cuanto a la evolución del ancho de banda disponible en los centros educativos.

tabla

Además, se ha registrado la clasificación de las aulas, si cuentan con sistemas digitales interactivos y si también tienen acceso a internet; si los centros tienen página web publicada; si cuentan con entornos virtuales de aprendizaje; si el centro dispone de servicios en la nube; la participación del centro en proyectos, convocatoria o experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas; y por último, el uso de móvil con fines educativos, distinguiendo entre los distintos niveles educativos.

Por otro lado, se han utilizado otras fuentes de datos procedentes de la Estadística de la Enseñanza no universitaria habitual y que se ha añadido a la investigación. Estos datos auxiliares son el número de unidades en funcionamiento del centro, el número de docentes del centro y el total de alumnos por centro, siempre excluyendo en estos datos la información sobre educación infantil y educación especial, así como los grupos de educación a distancia y los de ciclos formativos de solo F.C.T..

Todos estos datos se han hecho accesibles a través del portal de EDUCAbase. Mediante la página web se puede obtener la información derivada de estas variables y que se han clasificado en cuatro grandes bloques: principales indicadores, que tiene en cuenta los datos sobre el equipo informático del centro del propio centro o cedidos por la administración educativa; uso de Internet; distribución de ordenadores y otros dispositivos; y el uso de Servicios digitales y otros aspectos de las TIC.

apartados de la estadística

Estos datos aparecen tanto en la consulta de resultados por Comunidad Autónoma como por provincia y tamaño del municipio. Si se hace clic en uno de los apartados, se accede a un buscador que permite filtrar los datos por localización y por titularidad del centro. Así, si se busca en los resultados por Comunidades Autónomas y se accede al apartado número 1.1. del Número medio de alumnos por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje por comunidad autónoma y titularidad/tipo de centro, aparece lo siguiente:

selector

De esta forma se puede hacer una selección de la información según lo que se esté buscando. Por ejemplo, si se selecciona al azar la comunidad autónoma de las Islas Baleares y el número de ordenadores por alumno en los centros públicos y privados, tras hacer clic en “Consultar selección” aparece una pequeña tabla en la que se muestran los datos filtrados para esa comunidad autónoma.

gráfico

Obtenemos que el número de alumnos por ordenador en las Islas Baleares es de 1,9 alumnos por ordenador en los centros públicos y 2 en los centros privados. De la misma manera se puede realizar una comparativa de todas las comunidades autónomas o la selección de algunas de ellas.

Si en lugar de consultar la selección de datos, se consultan todos los datos, se obtiene una tabla en la que aparecen todas las comunidades autónomas y puede ser poco accesible a la hora de obtener información. Por eso, en la pestaña superior de “Gráfico” o “Mapa” la plataforma permite una visualización de los datos más intuitiva y simplificada.

estadística

Como se muestra en la imagen inferior, los datos también se pueden filtrar una vez están siendo visualizados en el mapa. Se puede seleccionar si se quiere observar tan tolo los datos en centros públicos tanto si son solo centros de Educación Primaria como de Secundaria y FP o en centros privados, entre los que no hay diferenciación por niveles.

Mapa de España

Esta estadística ha sido realizada dentro de un marco de cooperación entre el Ministerio de Educación y las Administraciones educativas de las comunidades autónomas (CCAA). La entidad encargada de la recopilación de datos y generación de estadísticas es la Comisión de Estadística de la Conferencia de Educación de la que depende el Grupo Técnico de Estadística educativa, formado por representantes del Ministerio y de las CCAA.