La competencia digital como base del crecimiento y la prosperidad en Europa

La competencia digital como base del crecimiento y la prosperidad en Europa

¿Contamos con ciudadanos preparados para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI? Si bien son muchos los elementos que tendríamos que observar para dar respuesta a esta pregunta, podemos comenzar centrando nuestra atención en las habilidades que desarrollamos y adquirimos a lo largo de nuestra vida para adaptarnos a las demandas del mercado laboral.

Esta preparación para integrarse con éxito en la sociedad del siglo XXI va más allá de, entre otras, las habilidades clásicas de lecto-escritura que, si bien siguen siendo básicas y necesarias, necesitan ser complementadas con la adquisición de habilidades digitales (competencia digital), no solo por parte de los alumnos que cursan alguna etapa de la formación reglada sino también por parte de cualquier ciudadano, esté o no integrado en el mercado laboral. Así lo considera la Comisión Europea, que está concentrando esfuerzos en promover la adquisición de habilidades digitales, entendidas como algo más que el uso cotidiano y social que los jóvenes hacen de ellas. El desarrollo completo de la competencia digital debe traducirse en una mejor capacitación para el trabajo.

Andrus Ansip, Vicepresidente de la Comisión Europea para el mercado único digital, y Günther H. Oettinger, Comisario Europeo de Economía y Sociedad Digital, destacan estos aspectos en su artículo Training Europe for the future: digital skills for all y también resaltan la urgencia de apoyar el desarrollo de la competencia digital en los ciudadanos europeos, especialmente si tenemos en cuenta que el número de licenciados en TIC disminuyó un 13% entre 2006 y 2013 y que en la actualidad el 37% de la mano de obra de la UE tiene bajas capacidades digitales, o ninguna. Por otro lado, y como se indica en ese mismo artículo, menos de la mitad de los niños estudian en centros con un equipamiento digital considerable y sólo el 20-25% de los docentes se sienten seguros al enseñar con tecnologías. Por estas y otras realidades, la competencia digital se refuerza junto con la competencia lingüística y la matemática en la nueva agenda de capacidades para Europa (A New Skills Agenda for Europe), publicada el pasado mes de junio por la Comisión Europea.

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Fuente: Web de la Comisión Europea

El refuerzo de las habilidades digitales establece una conexión directa entre este documento y la Coalición para los empleos y las habilidades digitales (Digital Skills and Jobs Coalition), que pretende crear una gran reserva de talentos digitales y garantizar que los ciudadanos y la mano de obra en Europa desarrollan las habilidades digitales necesarias, con la ayuda de las autoridades nacionales de los 28 países miembros de la UE, proveedores educativos o los servicios de empleo. Estos agentes colaboran en coaliciones nacionales o locales para favorecer el aumento de la formación dirigida por la industria, la certificación de competencias, la mejora de los currículos escolares y universitarios o la promoción de estudios y carreras del área de las tecnologías. En la actualidad 13 países han desarrollado coaliciones nacionales. En el caso de España, si bien no se ha desarrollado aún una coalición nacional, disponemos de una coalición local, Telecentres Local Coalition,  que trabaja para incrementar el número de alumnos de las carreras relacionadas con las tecnologías, además de ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias que les permitan acceder a trabajos digitales. El lanzamiento oficial de la coalición tuvo lugar el pasado 1 de diciembre en Bruselas con más de 300 asistentes de 35 países. Durante el evento 39 organizaciones presentaron promesas de acción sobre las brechas de habilidades digitales. De 258 nominaciones al European Digital Skills Award, se seleccionaron 16 finalistas y se anunciaron 4 ganadores en la conferencia. Si tienes interés en consultar los contenidos de esta conferencia, te proporcionamos a continuación los documentos y vídeos más interesantes:

Agenda del evento

Intervención de Andrus ANSIP, Vicepresidente de la CE a cargo del Mercado Digital Único.

Intervención de Günther OETTINGER, Comisario de la CE de Economía y Sociedad Digital.

Mesa de debate sobre habilidades digitales y Educación escolar, iniciado por Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte.

La coalición será fundamental para la creación del Mercado Único Digital de Europa, que se basa en tres pilares:

  1. Acceso: mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.
  2. Medio ambiente: creación de las condiciones adecuadas y condiciones equitativas para que las redes digitales y los servicios innovadores prosperen.
  3. Economía y Sociedad: maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

La estrategia para el Mercado Único Digital de Europa, adoptada en mayo de 2015, incluye 16 iniciativas asociadas a los 3 pilares fundamentales. De acuerdo con Andrus Ansip y Günther H. Oettinger, la digitalización transformará todo el sector económico, desde el transporte a las telecomunicaciones, desde las fábricas a la agricultura, desde las grandes empresas que utilizan las tecnologías digitales para ser más competitivos y productivos a las empresas web más pequeñas y más innovadoras, … Todo con el objetivo de garantizar la prosperidad, el crecimiento y la competitividad en Europa.

Documento: Necesidad de un Mercado Único Digital