Jornada:  La mejora de la convivencia en los centros educativos, “Confiar en la fuerza de la educación”

Jornada: La mejora de la convivencia en los centros educativos, “Confiar en la fuerza de la educación”

mesa de la jornada

El 13 de octubre de 2015 tuvo lugar la jornada para La mejora de la convivencia en los centros educativos: “Confiar en la fuerza de la educación”, en el Salón de Actos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizada por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE).

El acto, que pudo seguirse en la red social Twitter a través del hashtag #educaConvivencia, contó en su inauguración con la presencia del Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo. 

El programa de la jornada incluía las siguientes actividades:

  • Conferencias:
    • La convivencia escolar en clave digital. Conferenciante: Mar España Martí. Directora de la Agencia Nacional de Protección de Datos.
    • Claves de éxito para la convivencia escolar y nuevas líneas de investigación. Conferenciante: Teresa Sordé Martí. Profesora de Sociología.
  • Mesas redondas A: Convivencia escolar y prevención de la violencia en las aulas.
    • Inclusión de grupos vulnerables.
    • Prevención de la violencia de género.
    • Prevención del ciberacoso y uso seguro de las TIC.
  • Mesas redondas B: Coordinación de actuaciones y servicios para la convivencia escolar.
    • Formación y participación de la comunidad educativa.
    • Educación emocional y habilidades sociales.
    • Códigos deontológicos y protocolos ante el maltrato entre iguales.

En la conferencia inaugural, Dª Mar España Martí, Directora de la Agencia Nacional de Protección de Datos, destacó que el objetivo principal de la convivencia escolar en clave digital es prevenir que los menores sean víctimas y/o que comentan delitos a través de la red. 

Mar Espana

La edad media en la que los menores empiezan a navegar por Internet se sitúa entre los 7 y los 10 años. El mayor uso que hacen en Internet es el consumo de redes sociales, en las que el 19% tiene un perfil y 1 de cada 3 tiene más de uno. Entre los mayores de 15 años, el 90% tiene perfil creado en alguna red social.

Entre las redes sociales, Tuenti es la única que en la actualidad solicita el DNI a los menores. Facebook, que cuenta con 21 millones de usuarios en España, no requiere ningún tipo de identificación, en cuanto a la edad se refiere, a la hora de crear una cuenta en ella.

Se estima que en torno a un tercio de los contactos que los menores tienen en sus redes sociales son personas desconocidas.

Se trataría, pues, de compatibilizar la tecnología con los derechos de los menores y enseñarles a hacer un uso responsable de la misma.

Un 10% de los menores en nuestro país está sufriendo acoso a través de Internet. España se sitúa a la cabeza en el uso de móviles por menores y, no solo eso, sino que el 81% de los teléfonos que utilizan los niños son smartphones.

Dentro del Convenio Marco suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Agencia Española de Protección de Datos se establece como línea prioritaria impulsar la formación y la sensibilización de los menores en materia de privacidad y protección de datos, en especial en el ámbito de Internet. 

Asímismo, han creado un servicio de atención a través de varios canales:

  • teléfono semigratuito: 901 233 144
  • Whatsapp: 616 172 204
  • correo electrónico: canaljoven@agpd.es
  • Tú decides: sitio web con fichas didácticas dirigidas a menores de 10 a 14 años

Otros recursos de información y ayuda disponibles son:

A continuación tuvieron lugar las mesas redondas, que se desarrollaban de forma simultánea en dos bloques.

La jornada se cerró con la conferencia de clausura “Claves de éxito para la convivencia escolar y nuevas líneas de investigación”, que corrió a cargo de Dª Teresa Sordé Martí, Profesora de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Teresa Sorde

En su conferencia, la Profesora Sordé destacó que las escuelas no son espacios seguros, ya que la violencia forma parte del día a día, algo que ilustró con el popular vídeo de Amanda Todd.

Casi la mitad de las víctimas no denuncian su situación porque creen que no sirve para nada. Según Teresa Sordé, sancionar/expulsar empeora la situación de violencia escolar. A veces, las medidas disciplinarias se aplican injustamente, por lo que suelen alejar a los estudiantes.

Se ha demostrado que si mejora el aprendizaje disminuyen los problemas de convivencia. Parece ser que existe una correlación directa entre aprendizaje y convivencia escolar. De ahí que sea fundamental implementar programas de prevención, fomentar la participación de las familias y la formación del profesorado.

Visibilizamos sólo una parte del iceberg cuando hablamos de violencia escolar, en torno al 10% de lo que realmente está ocurriendo en la escuela.

La sociedad de hoy en día está socializando en valores violentos, en la atracción a la violencia. Los niños se sienten atraídos hacia personas que tratan mal a otras. Las líneas de actuación en este sentido han de ser:

  • Llevar a cabo una socialización preventiva de la violencia de género. atajar la raíz social del deseo. Unir la ética y el atractivo para obtener un resultado de éxito. Hacer que lo bueno sea atractivo. Enseñar a los niños valores de atracción hacia lo bueno. Hacer deseable “lo bueno”.
  • Desmitificar ocurrencias que se asocian con el amor romántico que generan dependencia y, posteriormente, violencia de género. Demostrar que lo atractivo es diferente de lo violento. Atractivo no es igual a violencia, hay que disociarlo.
  • Aplicar un modelo dialógico de resolución de conflictos: tener en cuenta a todos los agentes, incluidos los alumnos, y que se sientan responsables de su cumplimiento. Toda la comunidad educativa tiene que sentirse responsable del cumplimiento de las normas.
  • Violencia cero desde los cero años. Los niños pequeños perciben la violencia. Todo se convierte en visión del mundo a esas edades, se convierte en la visión del mundo de esos niños de manera que si viven situaciones de violencia y no se recrimina lo vivirán como algo normal por ello hay que recriminar cualquier tipo de violencia aunque se trata de niños muy pequeños. Penalizar y rechazar la violencia desde los cero años. En esas edades se denuncia menos porque la violencia se normaliza y creemos que forma parte del aula: “La clase es movida”, “Es cosa de niños”,…
  • Educación en los sentimientos incorpora el valor central de la amistad. Enseñar desde muy pequeñas el valor de la amistad como medida preventiva de conflictos y violencia entre menores.
  • Pasar de observador (bystander) a defensor (outstander), de observador pasivo a responsable activo ante una situación de acoso escolar. Pasar de chivato a héroe por el mero hecho de denunciar.
  • Estar atentos e intervenir en situaciones de violencia de baja intensidad (conductas disruptivas). Ampliar el tema con TALIS 2009