Informe UE “Enfoques estratégicos para la transformación regional de la educación digital” en España

Informe UE “Enfoques estratégicos para la transformación regional de la educación digital” en España

La Comisión Europea (CE) ha adoptado diversas medidas en respuesta a las dificultades que afectan a los sistemas educativos europeos. Estas acciones son parte de un plan más amplio que apunta a acelerar la transición de la Unión Europea (UE) hacia la neutralidad climática y el liderazgo digital, así como la recuperación y el crecimiento futuro de Europa. Además, el Plan de Educación Digital (2021-2027) tiene como objetivo mejorar las habilidades y competencias digitales para una vida más eficaz e inclusiva. En el contexto de estos planes, la UE ha apoyado el desarrollo de estrategias para la competencia digital en el contexto educativo en los Estados miembros.

Los resultados de este informe realizado por Joint Research Centre se basan en una investigación en profundidad donde se realizaron entrevistas con 16 representantes educativos que, de una forma u otra, están a cargo de la transformación de la educación en sus regiones. Las entrevistas se realizaron entre septiembre y octubre de 2022. En concreto, se examinó cómo los marcos de competencias de la Comisión Europea (específicamente, DigComp v1, DigCompEdu v2 y DigCompOrg) y herramientas de autorreflexión (SELFIE y SELFIEforTeachers) se utilizan en España en el contexto de posibilitar la transformación digital de la educación.

Para los gobiernos regionales españoles, DigCompEdu es un instrumento clave para diseñar, planificar, organizar y comprender la digitalización en casi todas las regiones. En el momento de realizar este estudio, SELFIEforTEACHERS, la herramienta desarrollada para este marco, juega un papel menor en las regiones españolas, dado que las necesidades actuales se centran menos en la autorreflexión y más en la certificación y acreditación de la competencia digital de los docentes. La herramienta SELFIE se considera una herramienta valiosa para la conciencia digital de las escuelas y la mayoría de regiones la utilizan como punto de partida para que los centros desarrollen sus planes digitales.

La necesidad de que los docentes y las escuelas sean digitalmente competentes, aunque ya era importante en años anteriores, se volvió aún más evidente y crucial durante la pandemia. A pesar de ser un período de crisis, se movilizaron numerosos recursos para la digitalización de los centros educativos. Además, la llegada de fondos europeos provocó otro movimiento significativo que apoyó la continuación de los procesos ya en marcha, así como un proceso de colaboración centralizada a nivel estatal. Una importante iniciativa del INTEF fue la actualización del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, basado en DigCompEdu y complementado por SELFIEforTEACHERS. Este marco ha recontextualizado la competencia y localizado los elementos que la componen a la realidad y sensibilidad de los docentes, unificando las metas e indicadores de la transformación digital para toda la nación.

El objetivo principal del estudio fue explorar los diversos enfoques digitales regionales para la transformación educativa y cómo se utilizan las herramientas y marcos de la Comisión Europea como parte de la transformación digital de un país.

A continuación, puedes descargar el informe completo en inglés Strategic Approaches to Regional Transformation of Digital Education. European frameworks and tools in Spanish digital education para conocer en profundidad las iniciativas emprendidas por las autoridades regionales españolas para la transformación digital de la educación.