Informe Resumen: Competencias para un mundo digital

Informe Resumen: Competencias para un mundo digital

¿Cuáles son las competencias necesarias para el mundo digital en el que vivimos? ¿Basta con disponer de competencias generales básicas para lograr la inclusión y la participación plena en la sociedad y economía digitales o, por el contrario, necesitamos otras de alto nivel, propias del siglo XXI, que nos garanticen la empleabilidad y el éxito laboral?

Éstas son algunas de las preguntas claves a las que da respuesta el informe de la OCDE, Skills for a Digital World, cuyo resumen presentamos en el siguiente Informe Resumen.

Como las tecnologías avanzan a un ritmo cada vez más rápido, las demandas de competencias para los puestos de trabajo lo hacen en consonancia. Por eso, los sistemas educativos formales, pero también aquellos que proporcionan formación de tipo no formal e informal, han de procurar implementar estrategias adecuadas para que todos los individuos adquieran y desarrollen esas habilidades a lo largo de la vida.

Precisamente de estrategias de desarrollo de competencias relevantes se habla en este informe, en el que, además, se otorga una importancia primordial al papel de las TIC en el fomento de esas habilidades. Porque las TIC facilitan el aprendizaje personalizado, fomentan el trabajo colaborativo, reducen -e incluso eliminan- las barreras espacio-temporales que impiden a algunos individuos acceder a la educación y la formación, contribuyen al establecimiento y enriquecimiento de comunidades de aprendizaje, etc. También tienen cabida en este informe los MOOC y las analíticas de aprendizaje como herramientas para cubrir las necesidades de formación en nuevas competencias y, por supuesto, la acuciante necesidad de un desarrollo profesional docente en materia TIC.

Descargar Resumen Informe “Competencias para un mundo digital” OCDE. INTEF



**********************************
Fuente imagen
: Adaptación del gráfico del informe original.
Puedes descargar el informe original de OCDE: Skills for a Digital World