Informe preliminar de resultados sobre el pilotaje del portfolio de la Competencia Digital Docente

Informe preliminar de resultados sobre el pilotaje del portfolio de la Competencia Digital Docente

Desde 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del INTEF, coordina una Ponencia de Competencia Digital Docente, a la que asisten responsables de CCAA, Universidades, Consultores y Expertos, y que trabaja de manera consensuada en dicha materia.

Entre las actuaciones de dicha ponencia se encuentra la puesta en marcha de un pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente, un servicio en línea que está en desarrollo desde 2016, y cuyo objetivo no ha sido otro que conocer de primera mano la opinión de los docentes respecto a su utilidad como servicio para la certificación de su competencia digital docente.

Compartimos mediante el presente documento las conclusiones obtenidas a partir del análisis de los resultados de las encuestas realizadas por los participantes en el pilotaje del Portfolio de la Competencia Digital Docente que se realizó entre el 08/03/2017 y el 06/04/2017, a propuesta de los miembros de la Ponencia de la Competencia Digital Docente que coordina INTEF, en sesión celebrada el 20 de febrero de 2017.

Se trata tan sólo de un informe preliminar, con datos cuantitativos, pero que ha servido de base para un debate más amplio con expertos en Competencia Digital Docente, en la Jornada celebrada el pasado 21 de abril de 2017 en INTEF, que ya resumíamos en este espacio.

De acuerdo con los registros de la versión beta del portfolio, ésta ha sido pilotada por 1300 personas. Esperamos ponerlo a disposición de la comunidad educativa próximamente con diversas mejoras (sugeridas en el mismo). Además, 500 profesionales de la enseñanza de todos los niveles educativos y CCAA han respondido a la encuesta sobre dicho pilotaje para mejorar la experiencia final de futuros usuarios del portfolio.

El perfil de los participantes es diverso tanto por los niveles en los que ejercen, como por años de experiencia, como en lo que se refiere a rango de edad, por lo que entendemos que tanto sus conclusiones, como las extraídas del debate con expertos, así como las recogidas en el seno de la Ponencia de Competencia Digital Docente, nos servirán para poder poner pronto a disposición de toda la comunidad educativa un estudio profundo y bien documentado en materia de mejora y certificación de la Competencia Digital Docente.