Informe: Internet de los juguetes

Informe: Internet de los juguetes

Presentamos el resumen de Kaleidoscope on the Internet of Toys. Safety, security, privacy and societal insights, un informe técnico del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), el único servicio de la Comisión Europea encargado directamente de la investigación.

Este informe es el resultado de la sesión de un panel de expertos organizada por COST Action IS1410, DIGITAL LITERACY AND MULTIMODAL PRACTICES OF YOUNG CHILDREN (DigiLitEY) en 2016 para presentar y debatir sus puntos de vista y perspectivas sobre el Internet de los juguetes (Internet of Toys) o juguetes conectados a Internet. Unos juguetes que constituyen, junto con otros objetos cotidianos conectados, el Internet de las cosas (Internet of Things), que ha aumentado la ubicuidad de las TIC en nuestras vidas, acercando la tecnología más que nunca a nosotros mismos y a nuestros hijos.

Y es que … ¿qué cambios y desafíos traerán a nuestra sociedad los dispositivos conectados a Internet las 24 horas del día los 7 días de la semana y en particular los juguetes conectados? ¿Qué medidas han de adoptar las familias, docentes, profesionales de la salud, y también los agentes de la industria y los legisladores, para proteger el juego, la seguridad, la privacidad y la vida social de los niños? Para dar respuesta a estas y otras cuestiones el informe original y el presente resumen ofrecen seis puntos de vista de expertos en Internet de los juguetes, cada uno explorando el tema y planteando preguntas desde un ángulo específico: Medios de comunicación y publicidad; Preocupaciones de seguridad, protección y privacidad; Interacción robots sociales-niños; Cuantificación de la infancia; Naturaleza del juego; y, finalmente, Posibles beneficios de una mayor colaboración entre la investigación y la industria del juguete conectado a Internet.

Puedes descargar el resumen aquí y el original aquí.