Informe Eurydice: Digital Education at School in Europe

Informe Eurydice: Digital Education at School in Europe

La Comisión Europea, a través de Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura (EACEA), acaba de publicar el informe Eurydice, titulado Digital Education at School in Europe.

Eurydice es la red de información sobre educación de la Comisión Europea. Está  compuesta por 42 unidades nacionales localizadas en los 38 países participantes en el programa Erasmus+, y sus objetivos son mejorar el conocimiento y la comprensión de los sistemas educativos y realizar el seguimiento las prioridades europeas en Educación y Formación dentro los Semestres Europeos.

La Unidad española de Eurydice (Eurydice España-REDIE) se encuentra en el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), una de las subdirecciones generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Digital Education at School in Europe” aporta información sobre la importancia de la educación digital y la forma en la que se presenta en las políticas educativas europeas. La descripción que aporta este nuevo estudio europeo se centra en 4 áreas principales:

  • El desarrollo de la competencia digital a través del currículo
  • Las competencias digitales docentes.
  • La evaluación de la competencia digital del alumnado
  • El uso de tecnología digital en la evaluación.
Descripción de la imagen

El informe analiza información relacionada con las dimensiones de la educación digital, mediante revisión de las regulaciones en materia curricular y prácticas de evaluación, y con el uso pedagógico de las tecnologías digitales, mediante el análisis de los marcos de competencia docente existentes y las regulaciones en materia de formación inicial del profesorado.

La información que aporta este estudio procede del análisis de la educación digital en educación primaria y educación secundaria en el curso académico 2018/2019 en los 38 países participantes en el programa Erasmus+. Algunas de las conclusiones principales derivadas de su análisis son:

  1. El desarrollo de la competencia digital a través del currículo
  2. Existe un enfoque común a la hora de definir la competencia digital como una competencia clave.
    El desarrollo de la competencia digital está incluido en la gran mayoría de sistemas educativos analizados, tanto como materia independiente como de forma transversal.
    En la mitad de los países se está llevando a cabo una reforma del currículo en relación con la competencia digital, bien para su integración o bien para asignarle un papel más relevante.

  3. Las competencias digitales docentes
  4. En 2/3 de los sistemas educativos analizados se establecen las competencias digitales docentes a través de marcos competenciales, como elementos clave y necesarios para ejercer la profesión.

    España, entre otros, ha desarrollo su propio marco de competencia digital para docentes, con una detallada descripción de cada una de las competencias. Asimismo, ha desarrollado una herramienta de autoevaluación en línea con el marco competencial, generando un sistema integral de autoevaluación para el profesorado.

    En la mitad de los sistemas educativos existen regulaciones desde la administración educativa acerca de la inclusión de las competencias digital docentes en la formación inicial del profesorado.
    En la práctica totalidad de los sistemas educativos las autoridades educativas responsables están implicadas en la provisión de desarrollo profesional continuo para los docentes en materia de educación digital.

  5. La evaluación de la competencia digital del alumnado
  6. En la mitad de los países del estudio, las competencias digitales no se han evaluado nunca a través de una prueba a nivel nacional.
    Los docentes europeos reciben escasa formación o ayuda desde las autoridades educativas para llevar a cabo la evaluación de competencias digitales en el aula.
    En algunos países del estudio se han desarrollado criterios y estándares para ser usados por los docentes, como guía en la evaluación de competencias digitales en las aulas.

    El uso de tecnología digital en la evaluación

    Algunos países están realizando experiencias dirigidas a integrar las tecnologías digitales en sus procesos nacionales de evaluación.
    Cuando lo hacen, el uso de las tecnologías digitales se centra principalmente en la evaluación de las competencias digitales del alumnado de forma individual, siendo mucho menor su uso para evaluar otras competencias del alumnado.
    El uso de este tipo de tecnología en las pruebas nacionales de evaluación de las competencias digitales del alumnado, normalmente combina ejercicios a realizar en el propio dispositivo y actividades prácticas.

 

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