Informe de UNICEF: Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades

Informe de UNICEF: Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades

En el resumen que presentamos hoy hablamos del informe Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades, realizado por Belén Andrade, Ignacio Guadix, Antonio Rial y Fernando Suárez en 2021 para UNICEF España (ISBN: 978-84-124058-2-8). Este informe está dividido en las siguientes secciones:

Presentación

En esta parte, se indica la finalidad del estudio: proporcionar un diagnóstico del uso e impacto de Internet, las redes sociales y las tecnologías para la relación, la información y la comunicación (TRIC), en la adolescencia en España, haciendo hincapié en posibles conductas de riesgo y usos problemáticos y/o potencialmente adictivos.

Objetivos

El informe presenta un objetivo general, indicado en la presentación, y cinco objetivos específicos:

  1. Conocer los hábitos de uso de Internet, las RRSS, los videojuegos y el juego online entre el alumnado de ESO en España, así como diferentes prácticas de riesgo online en las que puede verse implicado.
  2. Analizar las motivaciones, creencias y expectativas de los más jóvenes respecto al uso de las TRIC, así como el papel que estas desempeñan en su día a día.
  3. Analizar el papel de los progenitores.
  4. Estimar las tasas de posible adicción o uso problemático.
  5. Evaluar el impacto emocional de un uso intensivo o desadaptativo de las TRIC en la adolescencia.

Metodología

Se llevó a cabo una encuesta entre escolares españoles de entre 11 y 18 años, residentes en el territorio nacional y que estuviesen cursando Enseñanza Secundaria Obligatoria, entre el 1 de noviembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021. Se hizo a través de un cuestionario online implementado en una plataforma propia de la Universidad de Santiago de Compostela, alojada en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), con la supervisión técnica y legal del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España.

Resultados

Por apartados, fueron los siguientes:

1. Ajuste emocional

En general, adecuado, aunque el 15% de los adolescentes presenta síntomas graves o moderadamente graves de depresión, y la tasa de ideación suicida es del 10,8%.

2. Ocio y uso de las TRIC

Se aprecia un neto protagonismo de las actividades mediadas por la tecnología, con un notable incremento de su uso en la segunda etapa de ESO, especialmente en los aspectos relacionales.

3. Conductas de riesgo online

Se centra en conductas como: el sexting, el contacto con desconocidos, el grooming, la pornografía online, el acceso a la Dark Web y el uso problemático de Internet (UPI), revelando datos que incitan a la precaución.

4. Papel de los progenitores

Parece más importante el ejemplo de los progenitores, antes que la imposición de normas.

5. Videojuegos

Importantes en la socialización e interacción social, pueden provocar pérdida de bienestar emocional, integración social y satisfacción con la vida.

6. Apuestas online

El gasto medio mensual no suele exceder de los 10€, aunque el 17% de los jugadores gasta más de 30€. Dicho gasto es mayor entre los chicos y en la segunda etapa de ESO.

7.  Acoso escolar y ciberacoso

Es más frecuente en grupo, por chicos, cara a cara y por integrantes del mismo grupo de clase. Los padres son los principales interlocutores para los adolescentes, seguidos de los amigos.

8. Educación online

Desde la pandemia, el 72,3% del alumnado se ha sentido en algún momento desbordado o sobrecargado. Solo un 41,4% considera que realmente han aprendido lo necesario.

Conclusiones

El estudio aquí resumido concluye con un decálogo de conclusiones sobre:

  1. Uso de internet, redes sociales y aplicaciones.
  2. Relaciones y ajuste emocional gracias al uso de las pantallas.
  3. Riesgos
  4. Supervisión por parte de madres y padres.
  5. Uso problemático de Internet.
  6. Videojuegos.
  7. Apuestas online.
  8. Acoso escolar y ciberacoso.
  9. Relación entre usos problemáticos de la tecnología y salud mental.
  10. Educación online.

Glosario pedagógico

Se trata de un glosario de términos que contiene definiciones de los conceptos clave: acoso escolar o bullying, ciberacoso o cyberbullying, conductas de riesgo online, control y supervisión parental, grooming, Deep Web y Free to play-Pay to win.

Si pinchas en la imagen te puedes descargar un resumen más detallado de la propuesta:

portada del resumen del informe