Guía para el paso de educación presencial a distancia

Guía para el paso de educación presencial a distancia

La situación generada por la pandemia del COVID-19 y la suspensión de la actividad lectiva presencial en 2020 han provocado que la educación presencial tal y como la conocemos no haya sido posible. Para poder dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, se produjo un cambio hacia la modalidad de la educación a distancia, que, en ocasiones, se ha ido combinando con la presencialidad. La comunidad educativa ha hecho un gran esfuerzo para hacer posible este cambio y adaptarse a las circunstancias.

Los cambios que se producen en la sociedad son constantes, y las necesidades que se plantean dentro del ámbito educativo para adaptarse a ellas también lo son. La generalización del uso de las tecnologías en la educación a distancia ha puesto en relieve los retos y desafíos que plantea su utilización en este ámbito. Debido a ello, desde INTEF, se ha elaborado esta guía para el paso de educación presencial a distancia como apoyo a los centros educativos y al profesorado en este proceso de transición.

Para abordar esta nueva realidad en el ámbito escolar, es necesario comenzar por reflexionar sobre el contexto que rodea a la educación analizando retos y dificultades, debilidades y fortalezas, tanto actuales como futuras. Este será el primer objetivo de la guía que presentamos.

Los retos y desafíos que emanan del análisis de la situación actual, caracterizada por el uso de las tecnologías en educación, hacen necesario reflexionar sobre la brecha digital, la importancia del desarrollo de la competencia digital tanto en docentes como en alumnado, el desarrollo de las competencias sociales y cívicas en un entorno de educación a distancia, la conciliación familiar, la motivación, la atención a la diversidad, la protección de datos y seguridad en internet y el diseño de un programa que responda a todas estas necesidades.

Además, la guía ofrece pautas para diseñar un plan que permita completar la transición a la educación a distancia, así como recursos y herramientas que pueden resultar útiles en este proceso.

En este sentido, se describen orientaciones en cuanto a liderazgo y gobernanza, procesos de enseñanza-aprendizaje, creación de contenidos curriculares, colaboración profesional, infraestructura, evaluación y desarrollo profesional y recomendaciones que pueden servir de apoyo para toda la comunidad educativa y en las que se ofrecen claves para el aprendizaje a distancia para centros educativos, docentes y familias. También se incluyen referencias de algunas comunidades autónomas sobre acciones de apoyo a la educación a distancia.

En definitiva, la guía pretende responder a las necesidades actuales del ámbito educativo y servir de apoyo tanto a docentes como centros escolares.

Puedes descargar AQUÍ el documento “Guía para el paso de educación presencial a distancia. INTEF”.

Fuente de la imagen: Pixabay