Guía LADA: Cómo hacer una Biblioteca Humana

Guía LADA: Cómo hacer una Biblioteca Humana

Hay conocimientos que traspasan las fronteras de los libros encontrándose en los propios cuerpos y de esa idea surge la biblioteca humana como lugar donde se consultan personas en lugar de libros.

De esta forma nace una nueva idea de entender las bibliotecas centrándose en conocer a quienes nos rodean con la finalidad de crear un mundo más tolerante. Así se generan espacios de encuentro fomentando el diálogo entre personas, buscando borrar las fronteras de la indiferencia para apreciar la diversidad en toda su riqueza.

Te invitamos a crear paso a paso bibliotecas humanas a través de esta guía “Cómo hacer una biblioteca humana” elaborada por Lourdes Epstein Cal y Mayor, profesora y promotora de diversos proyectos colectivos entre los que se encuentra el Laboratorio Ciudadano de Inclusión o el colectivo Bibliotecas Madrinas. Gracias a ella, tendremos la oportunidad de generar bibliotecas humanas en nuestros centros educativos para fomentar la convivencia y tolerancia en ellos usando como nexo de unión los libros.

Esta guía didáctica se encuentra enmarcada dentro de las guías “Cómo hacer” de La aventura de aprender, cuyo objetivo no es otro que el favorecer la puesta en marcha de proyectos de colaboración y cooperación que conecten la actividad de las aulas con lo que ocurre fuera del recinto escolar. Estas guías son una herramienta muy potente y útil para el aula, ya que, dentro de cada temática, se detallan los antecedentes, los materiales necesarios para llevarlo a cabo y los pasos a seguir para lograrlo, incluyendo consejos y recursos de gran utilidad.

Todos las guías LADA se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en nuestra biblioteca sobre Proyectos Colaborativos bajo licencia de uso Creative Commons CC-BY-SA 3.0 Compartir Igual (by-sa) que permite compartir, copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato, así como adaptar, remezclar, transformar y crear a partir del material, siempre que se reconozca la autoría del mismo y se utilice la misma licencia de uso.

Licencia de Creative Commons

Si tienes cualquier duda, sugerencia o propuesta, escríbenos a lada@educacion.gob.es

Síguenos en nuestras redes: