Formación, materiales y actividades educativas del MECD para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España

Formación, materiales y actividades educativas del MECD para el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España

Este martes 27 de junio 2017, en el acto celebrado en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, ha sido presentado oficialmente el Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto de España, que se puede descargar aquí.

Imagen cortesía de Agustina Piedrabuena @AgusPiedrabuena

Fuente de la imagen: https://smalltechtalk.wordpress.com/2016/02/14/espana-alianza-para-el-gobierno-abierto-informe-de-avance-2014-2015/

En el acto, presidido por Elena Collado, Secretaria de Estado de Función Pública, se han descrito las líneas generales y los compromisos asumidos por este tercer plan, una vez concluidos con éxito los dos anteriores. José Luis Blanco López, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su intervención, ha reseñado las acciones desarrolladas por el MECD en el segundo plan, centrado en la puesta a disposición de más de 107.000 recursos educativos abiertos digitales, con licencia Creative Commons a través de la plataforma PROCOMUN, en la que hay actualmente más de 20.000 usuarios y más de 200 comunidades de aprendizaje.

 

Igualmente, en 2014 comenzó la impartición de Cursos Masivos Abiertos y En línea (MOOC por sus siglas en inglés) con 20.000 alumnos, que han continuado desde entonces formando cada año a más de 30.000 docentes, con un catálogo de más de 30 títulos diferentes.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en este tercer plan en la medida 5.3, denominada “Educación en Gobierno Abierto”, centrada en la preparación de los alumnos para el ejercicio de la ciudadanía democrática, la transparencia y la participación en el ámbito público, a través del desarrollo de las competencias sociales y cívicas en relación con los principios del Gobierno Abierto, y en la formación del profesorado para la mejora y evaluación de estas competencias.

Esta medida se compone de actividades como la elaboración y difusión de guías didácticas para las distintas etapas educativas, la formación específica del profesorado a través de cursos MOOC, el programa Back to School o vuelta al colegio, la visita de los alumnos a dependencias administrativas de interés, y la difusión del proyecto entre las Comunidades Autónomas, a través de las Conferencias Sectoriales, y a toda la comunidad educativa por medio de redes sociales, la web Educalab y el Portal de la Transparencia.

Open Government Partnership” (Alianza de Gobierno Abierto) es una iniciativa multilateral en la que participa España desde el año 2011, como reflejo del fuerte compromiso de nuestro país con los valores que dicha Organización propugna y defiende. La Alianza busca que, de manera sostenida, los gobiernos sean más transparentes, rindan cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, con el objetivo de mejorar la calidad del gobierno, así como la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos. La educación, desde las etapas más tempranas, se configura como uno de las principales campos de acción que se dispone para lograrlo.