Experiencias innovadoras con tecnologías digitales para el aula

Experiencias innovadoras con tecnologías digitales para el aula

El desarrollo de la tecnología digital ha revolucionado cada aspecto de nuestra vida cotidiana y, por supuesto, del ámbito educativo. La tecnología abre nuevas vías y herramientas para apoyar la labor docente y en este artículo presentamos una muestra de algunas experiencias innovadoras educativas que hacen uso de la tecnología digital con el fin de mejorar el proceso de aprendizaje.

 

Experiencia con realidad aumentada: Mobile Learning

¿Cómo es una célula por dentro? ¿Puedo convertir mi aula en un museo? ¿Cómo cobran vida los personajes de los cuentos?

La realidad aumentada permite crear en nuestras aulas experiencias innovadoras que mejoran el proceso de aprendizaje. Se puede utilizar en las diferentes etapas, áreas o niveles, como herramienta de evaluación, para presentar los contenidos de una forma atractiva, etc. Versatilidad y motivación del alumnado son algunas de sus ventajas.

Si quieres saber más y cómo llevarlo a tu aula inscríbete en nuestro curso “Mobile Learning, realidad aumentada e inmersiva”.

 

Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps

Bolsa de la compra
Aplicación práctica de Aprendizaje Servicio a través de apps. IES Pío Baroja (Madrid). Licencia C.C. BY 4.0

No cabe duda de que las posibilidades que ofrecen los dispositivos móviles en el ámbito educativo son cada vez mayores. El uso de Apps para cualquier actividad que desarrollamos a lo largo del día se ha convertido en algo habitual y en algunos casos, imprescindible. Una experiencia muy enriquecedora para nuestro alumnado es el desarrollo de apps con un compromiso social. El Aprendizaje-Servicio (ApS) combina los procesos propios del aprendizaje con el desarrollo de proyectos dirigidos a cubrir necesidades detectadas en un contexto local o global. La experiencia educativa que proponemos se basa en el desarrollo de ApS a través de la creación de una aplicación para dispositivos móviles. Numerosos proyectos ya están en marcha en distintos centros educativos (app para la difusión de los productos del huerto escolar del centro, app para la difusión del comercio local en un barrio de tu ciudad, app para mejorar la alimentación del usuario, app calculadora de la huella de Carbono, etc.).

En la actualidad hay gran cantidad de herramientas con las que es posible crear aplicaciones sin ser un especialista en programación. Además, la constante innovación de los dispositivos (la incorporación de nuevos sensores más precisos, la capacidad, la velocidad de conexión) los convierte en una excelente herramienta al servicio de los docentes. Para ayudarte en el desarrollo de este tipo de proyectos, el INTEF ha lanzado el Curso “Aprendizaje-Servicio a través de la programación de apps”. Este curso está dirigido a docentes de cualquier especialidad y su objetivo es guiar en la implementación de este tipo de proyectos con los que trabajar de manera transversal diferentes contenidos del currículo, al tiempo que se fomenta el servicio comunitario.

 

Diseño de experiencias.

breakout educativo
Fuente: Elaboración propia. Licencia C.C. BY 4.0

¿Cómo podemos hacer que nuestro alumnado sea protagonista de su aprendizaje?  ¿Cómo motivar a nuestro alumnado en este aprendizaje? “Gamificación”, Break Out Edu… ¿Has diseñado alguna vez este tipo de experiencias?

El impacto de la tecnología en la educación ha generado nuevas estrategias pedagógicas, nuevas formas de aprender y de enseñar.  Términos como “gamificación”, Break Out, Flipped Classroom han emergido con fuerza en los nuevos escenarios educativos.

Diseñar aventuras de aprendizaje o descifrar códigos para abrir cajas, trabajar en equipo para alcanzar metas comunes son algunas formas con las que podemos motivar a nuestro alumnado e individualizar el aprendizaje. Aquí podemos ver un ejemplo de Break Out en el área de Ciencias Naturales y Sociales.

Si te interesa aprender a diseñar experiencias de este tipo puedes inscribirte en nuestro curso “Diseño de experiencias de aprendizaje para la educación a distancia”.

 

Experimentos en laboratorios virtuales

¿Podemos realizar prácticas de ciencias sin estar en el laboratorio? ¿Podemos estudiar las estrellas o los planetas de día? Si añadimos sal a un recipiente con agua, ¿qué ocurre?

Los laboratorios virtuales son aplicaciones informáticas que permiten simular experiencias de laboratorio presenciales de la actividad educativa y que pueden realizarse con tan solo un ordenador con conexión a internet.

En una simulación interactiva se facilita la interpretación de los fenómenos al alumnado ya que puede alterar las variables de entrada y ver qué ocurre, o también puede configurar nuevos experimentos.

Concentración salina
Ejemplo de una simulación interactiva de una práctica de concentración. Fuente: PhET Interactive Simulations, University of Colorado Boulder, https://phet.colorado.edu, Licencia C.C. BY 4.0

Si te intrigan las simulaciones interactivas y quieres saber más, puedes inscribirte en nuestro curso “Laboratorios virtuales”.

 

Matemáticas con ABN

¿En qué medida acercamos las matemáticas a nuestros pequeños? ¿Se las hacemos concretas o abstractas? ¿Juegan con las matemáticas? ¿Lo que enseñamos en clase lo relacionan con su vida cotidiana?

El Método Abierto basado en Números (ABN), permite el aprendizaje de las matemáticas de una forma sencilla, natural y divertida.

Si quieres conocer mejor el método ABN puedes inscribirte en nuestro curso “Método ABN: cálculo abierto basado en números en Educación Infantil y Primaria”.

 

Con el fin de apoyar y fomentar el uso de tecnologías digitales en la educación, así como de contribuir al desarrollo de la competencia digital docente, el INTEF ha convocado 15 cursos tutorizados de formación en línea para el profesorado. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero. Puedes encontrar más información de los cursos tutorizados del INTEF en la página https://intef.es/formred/sede