Experiencia Educativa Inspiradora “XIX Soles”

Experiencia Educativa Inspiradora “XIX Soles”

En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de innovación educativa titulado “XIX Soles, cuya autora es Elvira Fernández Pena, profesora de Educación Primaria, que lo pone en marcha en el CEIP Mestre Martínez Alonso (Mos, Pontevedra), en el tercer ciclo de Educación Primaria. El objetivo de la buena práctica es diseñar y crear una revista digital en el aula con la finalidad de poner en práctica una serie de competencias relacionadas tanto con la expresión escrita como con la competencia digital.

Partiendo de un enfoque metodológico basado en el ABP, en el uso de las TIC y en la colaboración entre los estudiantes, se propone al alumnado la elaboración de una revista digital, de manera que a cada integrante de la clase de asigna una función y unas tareas, atendiéndose en todo momento a la diversidad. A través de esta experiencia, se favorece el aprendizaje significativo y autónomo del alumnado, que coopera en la selección y elaboración de contenidos, en el diseño y manejo de diferentes herramientas digitales y en la difusión de la revista creada grupalmente.
 

Portada de la experiencia
 

En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.